Por inoperante, llama CEDH al cierre definitivo del penal de Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El ombudsman, Víctor Manuel Serrato, expresó que este programa está enfocado a conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad y verificar el respeto y observancia de los derechos humanos en estos espacios

El ombudsman, Víctor Manuel Serrato, expresó que este programa está enfocado a conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad y verificar el respeto y observancia de los derechos humanos en estos espacios

Pese a ello, el organismo defensor de los derechos humanos aseguró que subió la calificación global del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2016 en Michoacán, que fue de 8.06, mientras que la calificación de 2015 fue de 7.36 y la de 2014 de 7.68

Morelia, Michoacán, 09 de febrero de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) otorgó una calificación global de 8.06 al sistema penitenciario en Michoacán, derivado de los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2016 aplicado en 11 Centros de Reinserción Social.

En rueda de prensa, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, expresó que este programa está enfocado a conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad y verificar el respeto y observancia de los derechos humanos en estos espacios.

En presencia del coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, el titular de la CEDH reiteró el llamado del organismo para que se cierre de manera definitiva el penal Francisco J. Múgica, al considerar que ya resulta inoperante.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Reyes Esparza y del coordinador del Programa de Supervisión Penitenciaria, Víctor Villanueva Hernández, indicó que es un avance significativo para el estado que no se registren situaciones de hacinamiento o sobrepoblación en los Ceresos, lo cual permitió una mejora.

Al recibir el informe el general José Candelario Jaime Contreras López, manifestó que se dará cumplimiento a las observaciones hechas por el organismo para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Son siete los derechos fundamentales que se revisan durante la evaluación que realiza este organismo: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades educativas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.

Los rubros con menor calificación fueron las condiciones materiales de los espacios de separación y aplicación de sanciones, la clasificación de los internos, la atención a reclusos pertenecientes a grupos vulnerables y el suministro de recursos para el mantenimiento de infraestructura.

En lo que respecta a los rubros con mayor calificación destacan el respeto a los horarios de visita familiar e íntima, el aumento en las actividades recreativas, deportivas y culturales, el equipamiento en comedores y cocina; así como el mejoramiento en la calidad de los alimentos.

El Cereso con menor calificación fue el Francisco J. Múgica con 6.07 en tanto que el mejor calificado de acuerdo a los siete derechos básicos revisados fue el de La Piedad con 9. 46.

Las calificaciones por Cereso fueron las siguientes: Francisco J. Múgica (6.07), Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto (7.40), Zamora (7.69), Lázaro Cárdenas (7.80), Sahuayo (7.87), Maravatío (8.02), Tacámbaro (8.31), David Franco Rodríguez (8.44),  Uruapan (8.56), Zitácuaro (9.00) y La Piedad (9.46).

Es de mencionar que la calificación global en el 2015 fue de 7.36; en tanto que en el 2014 se obtuvo 7.68.