¿Quién es “El Mosh” y cómo llegó a la CNTE en Michoacán?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Fuentes gubernamentales lo relacionan con una serie de bloqueos a vías de comunicación, así como en las tomas de edificios públicos, como parte de la CNTE, pero también lo vinculan con el Morena

Fuentes gubernamentales lo relacionan con una serie de bloqueos a vías de comunicación, así como en las tomas de edificios públicos, como parte de la CNTE, pero también lo vinculan con el Morena

Fue uno de los principales dirigentes del Consejo General de Huelga, el CGH, movimiento estudiantil que paralizó las labores de la UNAM de abril de 1999 a febrero de 2000 en protesta por el incremento en las cuotas de la institución; ayer fue detenido en Morelia durante el desalojo de la SEE

Morelia, Michoacán, 24 de enero de 2018.- Tal vez usted recuerde el nombre de Alejandro Echavarría Zarco, o más su famoso apodo “El Mosh”, quien fuera uno de los principales dirigentes del Consejo General de Huelga, el CGH, movimiento estudiantil que paralizó las labores de la UNAM de abril de 1999 a febrero de 2000 en protesta por el incremento en las cuotas de la institución.

Ahora, “El Mosh” apareció en Morelia y fue detenido junto a otros siete miembros de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la noche del martes en un operativo para liberar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán.

“El Mosh” saltó a la fama en 1999, durante la huelga de la UNAM y el mote se lo debe a que antes fue el vocalista de su propia banda de música punk, “Atoxxico”.

El movimiento estudiantil que encabezó terminó cuando las instalaciones universitarias fueron recuperadas el 6 de febrero del 2000 con la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la detención de más de estudiantes, él entre ellos.

Luego de la recuperación de Ciudad Universitaria, y detención de “El Mosh”, la UNAM informó que éste fue expulsado de la institución el 27 de febrero de 2001, ya durante la rectoría de Juan Ramón de la Fuente.

Posteriormente, el 30 de enero de 2002, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió negar el amparo promovido por Echevarría Zarco y confirmó la legalidad de la referida expulsión. De esa manera, “El Mosh” fue declarado persona ajena a la UNAM.

Después de algunos años desaparecido, y de mantenerse dando clases particulares de idiomas, “El Mosh” apareció en Michoacán, donde en febrero de 2011, durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel y con el respaldo de la CNTE, obtuvo una plaza como docente de educación básica en el municipio de Álvaro Obregón.

Ya en tierras michoacanas, el ex líder estudiantil apareció en 2013 en la capital del estado, donde intentó sabotear la realización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Además, el 26 de julio de 2017, Alejandro Echavarría hizo acto de presencia en la Ciudad de México, durante una marcha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. Iba con el contingente del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES).

El martes 23 de enero de 2018, “El Mosh” volvió a ser detenido, junto con otras 8 personas, durante el desalojo de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mismas que estaban secuestradas desde diciembre del año pasado.

Fuentes gubernamentales lo relacionan con una serie de bloqueos a vías de comunicación, así como en las tomas de edificios públicos, como parte de la CNTE, pero también lo vinculan con el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).