Reportan 5 muertos y 9 desaparecidos por tromba en Peribán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Reportes preliminares señalaron que al menos 20 viviendas presentan afectaciones debido a las inundaciones y el arrastre de lodo

Reportes preliminares señalaron que al menos 20 viviendas presentan afectaciones debido a las inundaciones y el arrastre de lodo (FOTO: NOTIMEX)

La mañana de este lunes, la SSP de la entidad confirmó el fallecimiento de dos personas arrastradas por la corriente del río, mientras que Protección Civil confirmó el hallazgo de otros tres cuerpos

Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2018.- Cinco muertos, nueve desaparecidos y 20 casas afectadas es el saldo tras la tromba que ocasionó los desbordamientos del Río Cutio y la represa Parástico en el municipio de Peribán la tarde de este domingo.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la lluvia registrada a las 17:00 horas de este domingo provocó que río y represa sobrepasaran su capacidad y desbordaran sus aguas afectando principalmente en las colonias Las Tirinditas y Río Negro, ubicadas al sur de la cabecera municipal.

La mañana de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad confirmó el fallecimiento de dos personas arrastradas por la corriente del río, mientras que Protección Civil confirmó el hallazgo de otros tres cuerpos.

Reportes preliminares señalaron que al menos 20 viviendas presentan afectaciones debido a las inundaciones y el arrastre de lodo, así como hay un número indefinido de vehículos que fueron arrastrados por la fuerza del cauce.

  • Inicialmente, se habían reportado además de un fallecimiento, 12 personas desaparecidas, entre ellos cinco menores de edad de 10 meses, tres, ocho,10 y 17 años de edad, Respectivamente, un hombre de 38 años de edad y una mujer de la que se desconoce su edad.
  • La mañana de este lunes se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos sin vida.
  • En entrevista, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que hasta el momento se reportan nueve personas desaparecidas.

El secretario de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, señaló que la prioridad en este momento es la localización de las personas desaparecidas.

“El reporte que tenemos es de varias personas desaparecidas. Nuestras brigadas están recorriendo todos los tramos, ya fuimos hacia la parte baja que es donde creemos que podemos encontrar algunos cuerpos y todo el gobierno del estado está desplegado en este municipio”. Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la SSP Michoacán

Asimismo durante las labores de búsqueda y rescate participan aproximadamente 500 personas, entre ellos personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes ya aplican el Plan DN-III-E; elementos de la Policía Michoacán y municipal; Protección Civil estatal y municipal; así como voluntarios de la localidad.

Debido a que la contingencia continúa, fue habilitado el Auditorio Municipal como albergue temporal para las personas afectadas. De la misma manera, ya se recaban víveres para los damnificados.

A través de su cuenta de Twitter, Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, informó que ya se encontraba en el área, además de que reconoció la labor de los voluntarios. (CON INFORMACIÓN DE: NOTIMEX).