DestacadasJusticia

Se disparan delitos del fuero común en Michoacán

El año pasado, el estado cerró con una cifra de 33,187 ilícitos del fuero común, aunque el año que reportó el mayor aumento en los delitos de este tipo fue el 2009, cuando se cometieron 41,210
El año pasado, el estado cerró con una cifra de 33,187 ilícitos del fuero común, aunque el año que reportó el mayor aumento en los delitos de este tipo fue el 2009, cuando se cometieron 41,210

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hasta agosto del 2013 había 25,265 denuncias por delitos del fuero común en el estado de Michoacán; robo, lesiones y homicidio los ilícitos más frecuentes

México, D.F., 04 de noviembre de 2013.- Aunque años atrás, la cifra total de delitos como robo con y sin violencia, secuestro, extorsiones, homicidios, entre otros, se mantenía en un promedio anual de no mayor a los 27,000, de 2006 a la fecha los números han reflejado la situación de inseguridad que prevalece en el estado, aun cuando fue el estado donde inició la lucha contra la delincuencia organizada.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hasta agosto de 2013 había 25,265 denuncias por delitos del fuero común en el estado de Michoacán.

El ilícito más común es el robo en todas sus modalidades, con 12,725; el segundo delito más recurrente son las lesiones, con 2,637, y en tercer sitio se ubican los homicidios, con 1,848. Aunque se sabe que diversos empresarios, productores de aguacates, limoneros, y agricultores han sido víctimas de secuestro, sólo han sido denunciados ante el Ministerio Público 137 casos.

De modo similar, en cuanto a las extorsiones que sufren los michoacanos que se dedican a las actividades económicas en el estado, según cálculos hechos por El Economista, anualmente la delincuencia organizada obtiene 2,000 millones de pesos por extorsiones únicamente a los principales productores del mundo de aguacate. Sin embargo, cifras de la Procuraduría estatal indican que de enero a agosto de este 2013 sólo se han hecho 211 denuncias por este delito, lo que demuestra una discrepancia con las cifras federales.

El año pasado, el estado cerró con una cifra de 33,187 ilícitos del fuero común, aunque el año que reportó el mayor aumento en los delitos de este tipo fue el 2009, cuando se cometieron 41,210.

El incremento en los delitos contra la población en el estado provocó la aparición de las autodefensas a principio de 2013, quienes se levantaron contra la delincuencia organizada. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba