DestacadasJusticia

Se multiplican ataques de cocodrilos en Lázaro Cárdenas

Antúnez Echeverría se pronunció por garantizar la seguridad de los paseantes en los esteros y manglares, como una estrategia para dar confianza a los turistas
Antúnez Echeverría se pronunció por garantizar la seguridad de los paseantes en los esteros y manglares, como una estrategia para dar confianza a los turistas

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Salvavidas “Delfines”, Noé Antúnez, anteriormente había un ataque cada 1 ó 2 años; en este 2015 van por lo menos 5 ataques a personas en la zona; lamenta la falta de apoyo gubernamental

Morelia, Michoacán, 09 de octubre de 2015.- En este 2015 se han multiplicado los ataques de cocodrilos contra personas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Así lo aseguró en entrevista telefónica el presidente de la Asociación de Salvavidas “Delfines”, Noé Antúnez Echeverría.

De acuerdo con el entrevistado, anteriormente se registraba un ataque al año o cada dos años, pero en este 2015 se ha tenido conocimiento de por lo menos 5 ataques en la zona.

Como se recordará, el pasado domingo 4 de octubre un cocodrilo arrastró hacia las profundidades del agua a un menor en el estero Barra de Santa Ana, lo mismo ocurrió en el mes de mayo con otro niño en la misma zona.

Noé Antúnez informó que cuatro de los casos fueron atendidos por su equipo, excepto uno de un pescador que fue amputado de una de sus extremidades por un cocodrilo.

Al respecto, el presidente de “Delfines” lamentó la falta de atención y de apoyo gubernamental para garantizar la seguridad de los lugareños y los turistas en toda la zona costera de Michoacán, sobre todo en lo que se refiere al municipio de Lázaro Cárdenas, incluyendo Barra de Santa Ana, Caleta de Campos y Playa Azul.

Antúnez Echeverría reveló que tiene varios años, desde los gobiernos de Leonel Godoy Rangel y de Fausto Vallejo Figueroa, presentando una serie de peticiones para que las zonas de los esteros, en donde proliferan los cocodrilos, sean cercadas, señalizadas con advertencias y vigiladas por elementos de seguridad para impedir el paso de incautos.

Sin embargo, reveló que todas las autoridades estatales y municipales han hecho caso omiso de sus peticiones, en las que se incluyen apoyos para la realización de trabajos de rescate en toda la zona mencionada.

De acuerdo con el rescatista, la Asociación “Delfines” está compuesta por 25 personas, seis de ellas adscritas a la Dirección de Protección Civil y el resto voluntarias, quienes se reparten entre todos el pago de 3 mil pesos quincenales que reciben los seis reconocidos por las autoridades.

Además, en todo el municipio sólo se cuenta con dos ambulancias de Protección Civil que se encuentran en muy malas condiciones, al grado de que no son capaces de hacer un traslado a Morelia en caso de emergencia, pues no llegarían.

Dichas unidades, abundó Noé Antúnez, resultan insuficientes, toda vez que los tiempos de traslado entre la cabecera municipal y Caleta de Campos son de hasta más de dos horas, complicando así la atención de emergencias.

Aunado a lo anterior, los rescatistas del municipio no cuentan con una sola lancha, cuando por lo menos se requiere una de 23 pies y un motor fuera de borda de 60 caballos de fuerza para realizar tareas de rescate, y además, los elementos no cuentan con equipos de buceo ni tanques de oxígeno.

Antúnez Echeverría explicó que de todo lo anterior ha informado en su momento a los gobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo, así como a las autoridades municipales, sin que ninguno de ellos haya atendido la problemática.

El líder de los salvavidas lamentó que las autoridades entreguen permanentemente apoyos a cooperativas pesqueras con la intención de proteger a las tortugas, pero no lo hagan con los cuerpos de rescate para proteger a las personas.

Así mismo, llamó a revisar que los recursos que se otorgan sean bien utilizados, pues es común que los beneficiarios hagan mal uso de ellos o incluso los vendan.

Sólo por poner un ejemplo, Noé Antúnez explicó que recientemente se entregaron tres lanchas a una cooperativa en el estero Barra de Santa y el pasado domingo, cuando el niño fue atacado por un cocodrilo los salvavidas voluntarios acudieron con los miembros de la cooperativa a solicitarles el préstamo de una lancha para las labores de rescate, a lo cual se les respondió que los beneficiarios de ese equipo ya no cuentan con ninguno de ellos.

El presidente de la Asociación “Delfines” se pronunció a favor de la medida anunciada por autoridades municipales, en el sentido de que será cercado el estero de Barra de Santa Ana y se prohibirá el paso, sin embargo, consideró que la decisión se toma tarde, porque desde hace varios años se había solicitado.

Además, pidió a autoridades municipales y estatales que sean sensibles a los requerimientos en materia de protección civil para que se implementen medidas que permitan garantizar la seguridad de los lugareños y los turistas en esteros y manglares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba