DestacadasJusticia

Se multiplican homicidios en arranque del gobierno de AMLO

Destaca la aparición de Guadalajara e Irapuato, quienes desplazaron a Benito Juárez en Quintana Roo y Culiacán, Sinaloa, al ocupar el cuarto y quinto lugar en ciudades con más homicidios a nivel nacional
Destaca la aparición de Guadalajara e Irapuato, quienes desplazaron a Benito Juárez en Quintana Roo y Culiacán, Sinaloa, al ocupar el cuarto y quinto lugar en ciudades con más homicidios a nivel nacional

Mientras Felipe Calderón inició con 471 asesinatos y Enrique Peña Nieto con 1,652, el nuevo gobierno inició con 3,538 según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ciudad de México, 12 de marzo de 2019.- En los primeros dos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registró la más alta tasa de homicidios dolosos con armas de fuego para un arranque de sexenio, desde que se declaró la “guerra contra el narcotráfico” en diciembre de 2006.

Mientras Felipe Calderón inició con 471 asesinatos y Enrique Peña Nieto con 1,652, el nuevo gobierno inició con 3,538 según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pese a las reuniones que el presidente mantiene todos los días con el equipo de seguridad.

Ello ocurre en ciudades controladas por bandas delictivas herederas de los Beltrán Leyva o los Arellano Félix, en otras que se disputan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa y en aquellas donde el gobierno federal lanzó su ofensiva contra el robo de combustible.

Datos del SESNSP indican que durante diciembre de 2018 y enero de este año, los homicidios en los 50 municipios más peligrosos prácticamente se mantuvieron sin cambios significativos respecto al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto: en ellos se concentran la mitad (52%) de los homicidios dolosos con armas de fuego en todo el país.

Con una excepción: Guanajuato registró 1,959 asesinatos en sólo dos meses, casi la mitad de lo que ocurrieron en todo el país en ese periodo.

Focalizada a nivel municipal, Tijuana, Baja California, se mantuvo como la capital nacional del homicidio doloso con arma de fuego: casi 5 asesinatos por día. Seguida por Ciudad Juárez, Chihuahua (con 2); Acapulco, Guerrero (con 1.46); Guadalajara, Jalisco (1.19); Irapuato, Guanajuato (0.98). Estas cinco ciudades sumaron 656 episodios violentos donde personas perdieron la vida con armas de fuego, lo que representan el 18.54% a nivel nacional.

Dentro de la lista destaca la aparición de Guadalajara e Irapuato, quienes desplazaron a Benito Juárez en Quintana Roo y Culiacán, Sinaloa, al ocupar el cuarto y quinto lugar en ciudades con más homicidios a nivel nacional.

“Sí, ya no hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz y vamos a conseguirla”, se comprometió el presidente López Obrador el pasado 31 de enero, durante su conferencia de prensa matutina.

“Lo que me importa es bajar el número de homicidios”, dijo. (CON INFORMACIÓN DE: PROCESO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba