DestacadasJusticia

Semar asegura casi una tonelada de cocaína en narcolancha

Este es el decomiso número 39 en lo que va del 2022, el cual implicó una afectación estimada en más de 200 millones de pesos a la Delincuencia Organizada

Ciudad de México, 12 de agosto de 2022.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), aseguró 32 bultos de cocaína con un peso aproximado de 870 kilogramos que transportaba una narcolancha a 34 millas náuticas al oeste del Puerto Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que en la operación también se aseguraron, además de la embarcación menor, dos motores fuera de borda y ocho bidones de combustible que contenían 400 litros de la sustancia en total.

El aseguramiento de la droga, que es el número 39 que hace la dependencia en este año, implicó una afectación económica a la Delincuencia Organizada estimada en 217 millones de pesos.

Además, lo obtenido en esta operación suma hasta el día de hoy un total de 16 mil 216 kilogramos asegurados por la Marina durante 2022, es decir, el órgano ha confiscado 16.216 toneladas que representan de hecho una derrama económica por el rubro de Delincuencia Organizada de 4 mil 128 millones de pesos.

Persecución en narcolanchas

Michoacán, la entidad en donde ocurrió la detención, es la misma en la que la Marina, ha registrado abundantes acciones en contra del crimen organizado.

Recientemente, el pasado 3 de agosto, la dependencia interceptó narcolanchas en la costa de Michoacán, donde decomisaron mil 600 kilos de cocaína y detuvieron a tres presuntos delincuentes que transportaban el narcótico.

De acuerdo con el reporte de la dependencia naval, el aseguramiento fue en un poblado de Aquila, municipio disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células de Héctor Zepeda Navarrete, el Teto, y Germán Ramírez Sánchez, el Toro.

El personal que acudió a la interceptación del cargamento pertenece a la Décima Cuarta Zona Naval. Ellos detectaron que la droga llegaría a la comunidad de Barra de Nexpa y vigilaron el recorrido para detener a los transgresores de la ley.

Previos trabajo de campo y gabinete detectaron el trasiego ilícito. De ahí que desplegaron unidades por tierra, mar y aire. En las acciones participó un avión de tipo Persuader, que notó la embarcación furtiva con tres automotores fuera de borda.

En el video difundido por la Semar se observa que la narcolancha fue acorralada y aceleró en un viraje intempestivo para acercarse a la playa, donde descendieron siete sujetos que dejaron abandonado el cargamento.

“Al verse sorprendidos aumentaron la velocidad, llegando a la playa, donde lograron darse a la fuga”, aceptó la dependencia al no poder detener a los narcos.

Los supuestos delincuentes se internaron en la maleza, dejando a bordo bultos negros y rojos que contenían la cocaína, presuntamente de origen sudamericano. Muy probablemente hayan partido desde Colombia o Ecuador, con paso previo a Centroamérica.

CJNG busca apoderarse de varias zonas en Michoacán

Aunque el secretario no dio a conocer si el embarque del pasado 4 de agosto pertenecía a un grupo criminal, es un hecho que la CJNG quiere apoderarse de varios puntos del estado para establecer una ruta directa en colindancia con el estado de Colima, donde dominan sus operadores desde el Puerto de Manzanillo.

De acuerdo con reportes de autoridades mexicanas y colombianas se han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, las cuales se desplazan sobre litorales del Pacífico.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan por todo el país, donde residen grupos del crimen transnacional que dominan en ese mercado negro. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: