Violentos comuneros cierran carretera y queman vehículos en Capacuaro


Tras dos horas de cierre de la carretera federal Uruapan-Los Reyes, elementos de la SSP desalojaron a no más de 50 manifestantes que exigen la liberación del jefe de tenencia y otras dos personas detenidas el pasado 17 de marzo con drogas y armas
–
Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2016.- Un grupo de unos 50 presuntos comuneros indígenas de Capacuaro, municipio de Uruapan, cerró este mediodía por espacio de dos horas la carretera federal Uruapan-Los Reyes para exigir la liberación del jefe de tenencia y otras dos personas detenidas el pasado 17 de marzo con drogas y armas.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Michoacán y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes con gases lacrimógenos desalojaron a los violentos, mismos que de acuerdo con las fuentes respondieron lanzando cohetones y quemando un vehículo de una empresa particular.
Las autoridades estatales lograron recuperar 10 vehículos que los supuestos comuneros tenían en su poder, decomisaron un arma de fuego y detuvieron a siete personas.
De acuerdo con la página de Facebook “Vecinos Vigilantes de Uruapan A.C.”, tras el enfrentamiento decenas de manifestantes regresaron a la comunidad de Capacuaro, donde comenzaron a secuestrar y quemar más vehículos.
La misma fuente señala que hasta el momento son cuatro las unidades quemadas, dos de la empresa Telmex, una más de Bimbo-Marinela y una camioneta particular.
Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que inició el diálogo con los habitantes de Capacuaro en el que, con apego a Derecho, se busca lograr acuerdos que permitan resolver la problemática.

