Ya están libres los policías federales retenidos en Buenavista

Este miércoles, accedieron a liberar a los agentes después de que las autoridades se comprometieran a dar continuidad a los trámites para liberar a ex autodefensas, señaló el funcionario (FOTO: CAMBIO DE MICHOACÁN).

Este miércoles, accedieron a liberar a los agentes después de que las autoridades se comprometieran a dar continuidad a los trámites para liberar a ex autodefensas, señaló el funcionario (FOTO: CAMBIO DE MICHOACÁN).

Doce agentes policiales federales que habían sido retenidos en el estado de Michoacán por un centenar de personas que exigían la excarcelación de sus parientes, ex autodefensas, fueron liberados este miércoles, informó una fuente oficial

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2014.- Doce agentes policiales federales que habían sido retenidos en el estado de Michoacán por un centenar de personas que exigían la excarcelación de sus parientes, ex autodefensas, fueron liberados este miércoles, informó una fuente oficial.

“Después de varias horas de diálogo, los nueve (policías) federales y tres agentes estatales quedaron libres y además nos entregaron las patrullas que tenían retenidas”, dijo a la AFP un funcionario de la subsecretaría del Gobierno de Michoacán que pidió el anonimato.

El martes, una enardecida muchedumbre cercó a los policías en el municipio de Buenavista, ubicado en la subregión de Tierra Caliente, encerrándolos en el edificio local de Seguridad Pública.

Además, los manifestantes pincharon los neumáticos de las patrullas para evitar que los uniformados intentaran escapar y realizaron bloqueos en carreteras aledañas.

Este miércoles, accedieron a liberar a los agentes después de que las autoridades se comprometieran a dar continuidad a los trámites para liberar a sus parientes, señaló el funcionario.

Michoacán, estado clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico y su agreste sierra donde proliferan los laboratorios clandestinos de droga, se encuentra sitiado con un fuerte operativo de fuerzas federales que buscan contener la violencia generada por el cartel narcotraficante Los Caballeros Templarios.

La tensión alcanzó un punto álgido en febrero de 2013, cuando habitantes de Buenavista formaron milicias llamadas autodefensas con el objetivo de resistir los secuestros y extorsiones que sufrían por parte de los narcotraficantes.

El movimiento llegó a extenderse a una treintena de pueblos de Michoacán, hasta que los milicianos firmaron un pacto de desmovilización con el Gobierno federal en mayo pasado.

Sin embargo, cientos de milicianos —encabezados por el mediático líder José Manuel Mireles— desafiaron hace unas semanas ese pacto e irrumpieron en un pueblo fuertemente armados con el objetivo de continuar su lucha, y muchos de ellos fueron detenidos.

Recientemente, las fuerzas enviadas a Michoacán por el Gobierno federal abatieron o detuvieron a los principales líderes de los Templarios y en la actualidad, Servando Gómez “La Tuta” queda como única cabeza visible y libre de este grupo. Mientras, constantes actos de violencia siguen ocurriendo en la zona. (CON INFORMACIÓN DE: EL DIARO DIGITAL).