Zamora, Uruapan, Morelia y Apatzingán, zona de muerte para mujeres

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Tan solo el fin de semana pasado, en menos de 24 horas, cinco mujeres fueron asesinadas en la entidad para hacer un total de 14 las féminas muertas de manera violenta en lo que va del mes de septiembre

Tan solo el fin de semana pasado, en menos de 24 horas, cinco mujeres fueron asesinadas en la entidad para hacer un total de 14 las féminas muertas de manera violenta en lo que va del mes de septiembre

Se han convertido, por lo menos en este año, en los lugares más peligrosos para las mujeres y 59 asesinatos en estos cuatros lugares, lo confirman aunque las cifras mortales también abarcan 40 municipios más

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre de 2018.- Los municipios michoacanos de Zamora, Uruapan, Morelia y Apatzingán, se han convertido, por lo menos en este año, en los lugares más peligrosos para las mujeres y 59 asesinatos en estos cuatros lugares, lo confirman aunque las cifras mortales también abarcan 40 municipios más.

Según reporta el periodista Sergio Cortés Eslava, en el portal hermano ARTÍCULO 7, la tan anunciada Alerta de Género instrumentada hace dos años ya por la actual administración, de poco o nada sirvió en los hechos ante el crecimiento desmedido de la violencia en contra de las mujeres y la mayoría de los municipios con esta medida desdeñaron la situación por ignorancia, desconocimiento, apatía o nulo interés.

Tan solo el fin de semana pasado, en menos de 24 horas, cinco mujeres fueron asesinadas en la entidad para hacer un total de 14 las féminas muertas de manera violenta en lo que va del mes de septiembre.

De este modo, las cifras oficiales ubican a Zamora como el municipio de más alto riesgo para las mujeres en este año, con 19 asesinatos; le sigue Uruapan con 18 casos en tanto que Morelia suma 13 y Apatzingán 9.

Pero otra docena de municipios michoacanos también forman parte de la lista roja donde mujeres de todas las edades han hallado la muerte de distinta forma, algunas ellas adolecentes, casi niñas, otras embarazadas y hasta menores de un año han sido baleadas.

En total, en este 2018 se tienen contabilizadas al menos 130 homicidios de mujeres en territorio estatal.

ZAMORA 

En este mes de septiembre Zamora se ubica en el primer sitio de asesinatos de mujeres con cinco casos ocurridos en menos de 15 días y es que el día 14 los cuerpos de dos personas -hombre y mujer- fueron localizaron sin vida en la comunidad de Santiaguito; las víctimas también presentaban huellas de tortura.

Otro hecho que conmocionó a la sociedad zamorana por la saña en que se cometió, fue el ocurrido el día 16 cuando se informó del homicidio de Lorena S. cuyo cuerpo fue localizado en un paraje de la población de Ario de Rayón. Lorena fue asesinada a golpes aparentemente por su pareja sentimental que tras cometer el crimen, la trató de incinerar, después le cercenó  piernas y brazos y finalmente la quiso sepultar en una fosa clandestina pero fue en ese momento cuando lo descubrieron y denunciaron a las autoridades.

El miércoles 19 otra vez en Zamora en el panteón de la localidad El Sauz de Abajo, localizan los cuerpos de dos mujeres asesinadas a balazos en tanto que el domingo 23, dos sicarios en motocicleta balean  a una mujer a la entrada de su domicilio en el Fraccionamiento Acanto II; la víctima, Eva Marcela R., L., de 42 años de edad, fallece cuando paramédicos la trasladaban a un nosocomio de la ciudad.

URUAPAN

En tanto, en el municipio de Uruapan también este mes de septiembre ha sido rojo sangre para las mujeres y en algunos casos, la huella del narco se ha hecho presente como en el caso ocurrido el martes 4 cuando localizan el cadáver de una mujer maniatada y con heridas de bala en el Río Cupatitzio; días más tarde la víctima fue identificada como María Guadalupe O. R.

El viernes 14 un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos y sus cuerpos hallados en un lote baldío de la colonia Valle Real.

Otro caso indignante ocurrió el domingo 23 cuando son asesinadas a puñaladas una mujer y una menor de edad en la comunidad de Corupo.

OTROS CASOS

El martes 11 en Lázaro Cárdenas cuando viajaban a bordo de una camioneta por calles de la tenencia de La Mira, cuatro jóvenes fueron atacados a balazos por un grupo de desconocidos, tres de ellos perdieron la vida y otro más resultó gravemente herido; horas más tarde se informaría que las víctimas mortales fueron identificadas como Hilario T., de 21 años de edad; Leslie Yamileth V., de 19 años y Karen Ch., de 17 años.

En Jacona el día 23 una mujer, Ana Berta C V., alias “La Nanis” de 35 años de edad, es asesinada a balazos a manos de un par de sujetos armados que se dieron a la fuga en motocicleta.

El lunes 24 en Apatzingán, en la colonia 22 de Octubre, es hallada envuelta en bolsas de plástico una mujer que presentaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.