Actualizarán en Morelia reglamento municipal para estacionamientos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Cabildo capitalino aprobó además el punto de acuerdo donde se designó a Alejandro Pérez Negrón Ruiz como encargado de la liquidación del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia

El Cabildo capitalino aprobó además el punto de acuerdo donde se designó a Alejandro Pérez Negrón Ruiz como encargado de la liquidación del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia

Tras acordar lo anterior, el Cabildo de Morelia aprobó el dictamen que autoriza la iniciativa del Programa de Regularización para 17 asentamientos irregulares ubicados en el municipio de Morelia, presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2014.- Con 11 votos a favor y tres abstenciones, el Cabildo de Morelia aprobó la propuesta presentada por el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina para resolver la problemática presentada en el cobro de la tarifa de los estacionamientos públicos y otras irregularidades presentadas en estos establecimientos.

Luego de la clausura de 16 negocios que incumplieron el Reglamento de Estacionamientos para Vehículos en el Municipio de Morelia, el presidente municipal propuso que en un plazo de 30 días, el máximo órgano colegiado realice las modificaciones y actualización de esta legislación local, que desde hace dos años no fue atendida, sobre todo en lo referente a la aplicación de la tarifa de cobro por el servicio prestado.

Tras aceptar la necesidad de poner más atención a la vigilancia para hacer cumplir el Reglamento, los regidores morelianos se pondrán a trabajar en la actualización de esta normatividad.

Leticia Farfán Vázquez, regidora presidenta de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, informó al pleno sobre el trabajo realizado con la Dirección de Inspección y Vigilancia, traducido en la realización de nueve operativos especiales, donde se clausuraron 16 estacionamientos, se aplicaron 97 infracciones y se emitieron 280 avisos por observaciones.

Ante la falta de recursos económicos para ampliar la plantilla laboral en la Dirección de Inspección y Vigilancia, propuesta hecha por Farfán Vázquez, el regidor priísta, Alejandro Villafuerte Arreola, propuso la inclusión de la ciudadanía en la denuncia de cobros excesivos en estacionamientos así como otras irregularidades que detecten en estos negocios.

Para ello, propuso exigir a todos los dueños de estacionamientos colocar anuncios con los teléfonos del Ayuntamiento de Morelia para que la ciudadanía emita su queja por los motivos antes señalados, propuesta que fue bien vista por sus homólogos.

Asimismo, por unanimidad, el máximo órgano colegiado de Morelia aprobó el dictamen que autoriza la iniciativa del Programa de Regularización para 17 asentamientos irregulares ubicados en el municipio de Morelia, presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El documento, coloca en la legalidad a los asentamientos: Paraíso Monarca II, La Estancia, Poblado de San José de las Torres, Rosas de Guadalupe, Heberto Castillo, Los Encinos III, Valle del Durazno II, Villas del Sol, Ampliación Jardines del Sur, Rincón de Santa Julia, La Charca, Arboledas del Río Grande, Potrero de la Presa, Niños Héroes, Mira Valle, La Ceja y La Peñita.

Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal, se congratuló por el trabajo en equipo logrado entre los regidores y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente para darle seguridad jurídica a más de 6 mil personas con la legalización de los predios, con lo que además los propietarios podrán continuar con los trámites subsiguientes en el Programa de Escrituración Social que realiza la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra.

El Cabildo capitalino aprobó además el punto de acuerdo donde se designó a Alejandro Pérez Negrón Ruiz como encargado de la liquidación del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (IMDUM), mismo que fue sustituido por el ahora Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Tras 19 años de trabajo, el presidente Lázaro Medina reconoció todo este periodo de funciones del IMDUM: “cumplió muy bien sus funciones y por eso se merece despedirlo con palmas”.

Con el objetivo de promover la cultura de la legalidad desde todos los ámbitos de la sociedad, el máximo órgano colegiado aprobó por unanimidad y sin observaciones, el dictamen que declara la Iniciativa del Reglamento de Promoción y Fomento de la Cultura de la Legalidad del municipio de Morelia.

El regidor Roberto Ayala Soto y el alcalde de la comuna, Wilfrido Lázaro Medina, celebraron este éxito alcanzado por las comisiones de trabajo, ya que permitirá informar a la sociedad el estado de derecho que priva en la entidad y que permite vivir en armonía.

Mientras tanto, vecinos del Fraccionamiento, Villas del Pedregal agradecieron al gobierno municipal la voluntad mostrada en la aprobación de la donación de un terreno municipal con superficie de 5 mil 5712 metros cuadrados para la edificación de un centro educativo.

De la misma forma se autorizó a Tienda Comercial Mega Chapultepec la instalación de plumas para el control de acceso y salida del estacionamiento que forma parte de este establecimiento.