Morelia

Acusan defensores de la Loma a autoridades de hacer estudio a modo

Para los opositores a la construcción de una vialidad que una a la parte alta de la Loma de Santa María con la zona urbana de Morelia, las autoridades actúan con necedad en la construcción de la obra
Para los opositores a la construcción de una vialidad que una a la parte alta de la Loma de Santa María con la zona urbana de Morelia, las autoridades actúan con necedad en la construcción de la obra

Responsabiliza el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal, a las autoridades federales, estatales y municipales, sobre cualquier tragedia que ocurra en la zona de Ocolusen

Morelia, Mich., 11 de noviembre de 2013.- Las autoridades pretenden elaborar un estudio a modo que “elimine” la falla de La Paloma de la faz de la tierra, y poner en riesgo nuestras vidas, por lo que hacemos responsables a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al Gobierno del Estado de Michoacán y al Ayuntamiento de Morelia de cualquier tragedia que ocurra en la zona de Ocolusen como consecuencia de continuar con la necedad de construir el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”, señaló hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

“La naturaleza es perseverante y cotidianamente nos muestra que la falla geológica de La Paloma existe y se mueve, en tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno niegan su existencia”, agregó Madrigal.

CRONOLOGÍA:

El vocero del MCDL explicó que durante la reunión pública de información del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas municipio de Morelia, en el estado de Michoacán de Ocampo”, realizada el 7 de marzo de 2012, Andrés Chacón Hernández, representante de la empresa que elaboró el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental, dijo que el nivel de seguridad del proyecto era del 80%.

El Ing. Mario Alberto Zarazúa Ortega, Delegado del Centro Michoacán de la SCT en aquella fecha, mencionó que la SCT únicamente construye obras con un nivel de seguridad del 100%. Derivado de ello y de la evidencia científica acerca del riesgo geológico de la zona, el Ing. Zarazúa encargó la elaboración de un estudio de riesgo geológico, el cual fue elaborado por la UNAM.

Madrigal agregó que en el mes de mayo de 2012, el Ing. Zarazúa declaró: “Si el estudio de riesgo nos dice que existe una mínima posibilidad de que haya una inestabilidad o un corrimiento de taludes pueden ustedes estar seguros que no vamos a hacer ninguna obra que ponga en entredicho la seguridad de los habitantes de Morelia”.

El 30 de agosto de 2012, el Ing. Zarazúa declaró: “el Estudio Geológico y Técnico de Riesgo que elaboró la UNAM advierte que, de manera natural, con obra o sin obra, en este sitio se presenta una inestabilidad de suelo importante, muy importante, con peligro latente de deslizamiento en la ladera», por lo tanto la SCT decidió suspender la obra durante 2012.

El Ing. Zarazúa Ortega afirmó que la decisión de suspender el proyecto obedece meramente a una decisión técnica y no a la presión social.

Acto seguido, la SCT reservó el Estudio Geológico y Técnico de Riesgo elaborado por la UNAM, evitando que la sociedad conozca su contenido.

“Hoy sabemos que el 21 de noviembre de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió el presupuesto para construir el Ramal Camelinas debido a que el proyecto no cuenta con la documentación que demuestre las factibilidades técnica, legal y ambiental”.

“Hoy sabemos que la SCT contrató a la empresa CONSULTEC para realizar otro estudio de riesgo. CONSULTEC elaboró y supervisó el proyecto de los túneles «Los Fresnos» y “La Piedra” de la autopista Durango – Mazatlán, ambos túneles registraron derrumbes el 20 de septiembre de 2013”, concluyó Moctezuma Madrigal.

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