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Al borde del colapso semáforos de 136 cruceros de Morelia

Es preciso recordar que el Regidor Fernando Rodríguez, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el Cabildo para que se le asignen recursos anuales al área de CEIS-M que le permita mejorar los aparatos, pero hasta la fecha el acuerdo ha quedado en solo declaraciones
Es preciso recordar que el regidor Fernando Rodríguez, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el Cabildo para que se le asignen recursos anuales al área de CEIS-M que le permita mejorar los aparatos, pero hasta la fecha el acuerdo ha quedado en solo declaraciones

Es preciso señalar que en la actualidad y según documentos que obran en poder de este espacio informativo, la red de enlace semafórico se encuentra operando a sólo un 30%, porque los equipos han sido dañados por descargas eléctricas o por fallas de frecuencia en la red inalámbrica debido a la invasión de otras redes en el mismo espectro de ondas de comunicación

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2017.- La ciudad de Morelia cuenta con 136 intersecciones semaforizadas de las cuales, 107 son supervisadas y operadas por el Ayuntamiento mientras que las restantes 29, le corresponde su mantenimiento al Gobierno del Estado y donde todas, han carecido de un correcto mantenimiento desde hace más de 10 años lo que los tiene en condiciones vulnerables y a punto del colapso, pues aunque la mayoría está funcionando, algunos de ellos se pueden ver con leds fundidos o con postes provisionales que no le dan garantía a los automovilistas.

Lo mismo sucede con los semáforos peatonales que permiten el paso de los transeúntes en las intersecciones donde la mayoría se encuentran con un mal funcionamiento y confunden más a los ciudadanos que caminan por las calles.

Los aparatos que son administrados por el municipio, integran tecnologías de información y comunicaciones a través de un software de origen y patente francesa llamado GERTRUDE SAEM que en teoría, debería administrar día a día, hora a hora y segundo a segundo el funcionamiento de los semáforos.

Mientras los que administra el estado (como en la salida a Charo, Avenida Décima, salida a Quiroga, salida a Salamanca o Calzada la Huerta) cuentan con un sistema manual y menos sofisticado los que en cualquier momento falla y que ha ocasionado como en el caso del crucero de la salida a Salamanca, un verdadero caos con unos minutos que deje de funcionar.

A la fecha, el Centro Integral de Semáforos Morelia (CEIS-M) sólo tiene en destello el aparato que se ubica en la colonia Leandro Valle y José del Río cerca del Estadio Morelos y otro en la calle Mil Cumbres sobre el Libramiento Norte cerca de salida a Salamanca mientras que el que se ubica en la Avenida Torreón Nuevo, ese sí está totalmente apagado.

Es preciso señalar que en la actualidad y según documentos que obran en poder de este espacio informativo, la red de enlace semafórico se encuentra operando a sólo un 30 por ciento porque los equipos han sido dañados por descargas eléctricas o por fallas de frecuencia en la red inalámbrica debido a la invasión de otras redes en el mismo espectro de ondas de comunicación, por lo que es urgente que se lleven a cabo trabajos preventivos, correctivos y de mantenimiento antes de que la operación colapse y haya consecuencias graves que quizá no se puedan reparar tan fácilmente en un equipo bastante caro comprado en el año 2007.

Es preciso recordar que el Regidor Fernando Rodríguez, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el Cabildo para que se le asignen recursos anuales al área de CEIS-M que le permita mejorar los aparatos, pero hasta la fecha el acuerdo ha quedado en solo declaraciones, pues muchos de los aparatos siguen presentando fallas y una muy mala sincronía que no permiten que haya una continuidad durante el paso de los autos.

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