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Alumbrado público en Morelia, “deficiente y obsoleto»: Salvador Abud

El servicio de alumbrado público de Morelia, un gasto importante y fuerte.
El servicio de alumbrado público de Morelia, un gasto importante y fuerte.

Aún usa luminarias de vapor de sodio de hace 30 años; la comuna gasta 100 mdp al año en ese servicio

Morelia, Michoacán, 8 de julio de 2015.- La capital michoacana tiene un sistema de alumbrado público deficiente y obsoleto, con luminarias de vapor de sodio de hace 30 años y de 150 y 100 watts, aceptó el alcalde Salvador Abud Mirabent.

Recordó que la comuna gasta más de 100 millones de pesos al año en este servicio, y, “si tuviera la tecnología adecuada, podría abatir dicha erogación hasta en un 50 por ciento”; empero, se ocupan de al menos 400 millones de pesos para hacer esa conversión. Sólo así, señaló, se podrá ofrecer a la población iluminación de mejor calidad y más barata.

La comuna gasta esos 100 millones de pesos en cubrir la luz de las 67 mil luminarias hay en Morelia, y de los 46 inmuebles que integran la estructura del ayuntamiento capitalino. El OOAPAS ocupa otros 100 millones de pesos al año para cubrir el mismo servicio.

Morelia sí requiere de la reconversión tecnológica en materia de electrificación, insistió el alcalde, ya que además impactaría en materia de seguridad para prevenir actos vandálicos o delictivos.

Salvador Abud reconoció en la inversión privada a través de la entrega de una concesión, la posibilidad de corregir esta problemática, pero “ese ya será un tema y decisión de las nuevas autoridades”, que se deberá llevar a cabo “de manera totalmente transparente, con un escrutinio verificable de en qué se aplica cada peso”.

El jefe de la comuna se dijo además a favor de la inclusión de energías alternativas, limpias, “que contribuyamos como ayuntamiento a la preservación del medio ambiente, mejorado, con buena tecnología”.

Refirió finalmente que de la denuncia por irregularidades en la operación de 10 mil luminarias arrendadas por parte de un candidato a la alcaldía en el periodo de campaña, “no hemos sabido nada, ni hemos sido notificados de la demanda”.
Lo cierto es que hasta ahora no hay irregularidades detectadas, con todo y que el ayuntamiento lleva a cabo un censo del servicio a través de la Contraloría. “Si es el caso, que se aplique el rigor de la ley contra quien sea responsable”.

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