Morelia

Amagan defensores de la Loma con demandar a funcionarios

Aseguran opositores a nueva vialidad en la Loma de Santa María que el proyecto de la Segunda Etapa del Libramiento sur se equipara al caso de la guardería ABC
Aseguran opositores a nueva vialidad en la Loma de Santa María que el proyecto de la Segunda Etapa del Libramiento sur se equipara al caso de la guardería ABC

Mediante un comunicado de prensa, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) amenaza con acusar a funcionarios estatales y municipales por ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas, de persistir en proyecto de vialidad

Morelia, Mich., 12 de agosto de 2013.- La impunidad con la que están operando las autoridades federales, locales y municipales para autorizar el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas”, es similar a la que ocurrió en la guardería ABC de Hermosillo hace cuatro años, en la que fallecieron 49 niños y otros 76 resultaron heridos.

De acuerdo con una investigación de SalvaLaLoma.org, funcionarios federales, estatales y municipales, así como promoventes y contratistas del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas”, podrían ser acusados por diversos delitos que, de acuerdo a las leyes aplicables y vigentes en casos similares o equiparables, podrían ir desde ejercicio indebido del servicio público, hasta homicidio y lesiones culposas.

La construcción del proyecto sobre una falla geológica activa (Falla geológica de La Paloma) podría ocasionar derrumbes que sepultarían colonias enteras tales como: Ocolusen, La Floresta, Periodistas, Fray Antonio de San Miguel y Jardines del Rincón. En esa zona, habitan cerca de 14 mil personas, y con un posible derrumbe causaría la pérdida de miles de vidas humanas e incuantificables pérdidas materiales.

En este sentido, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, Alejandro Lambretón, y su antecesor en el cargo, Mario Alberto Zarazúa Ortega, serían los principales implicados en caso de ocurrir un suceso de este tipo, por promover, autorizar y contratar la construcción del proyecto en uno de los puntos más inestables de la falla geológica de La Paloma y sin tener todos los permisos y debidos estudios correspondientes de la obra.

Los cargos a los que podrían enfrentarse ambos funcionarios serían ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas, por lo que además de una inhabilitación de más de 10 años del servicio público, podrían enfrentar cargos por 30 años de prisión.

Además, por un incidente de este tipo, funcionarios municipales como Wilfrido Lázaro Medina, quien tiene la obligación de revisar que el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas” se realice de la forma más segura para el Municipio, por lo que, como se ha señalado anteriormente, de acuerdo a las leyes aplicables y vigentes en casos similares o equiparables, podría enfrentarse al cargo de uso indebido de atribuciones y facultades, un delito que se paga con hasta 12 años de prisión, además de su inhabilitación del servicio público por el mismo lapso.

Por el lado de la iniciativa privada, estarían implicados los dueños o apoderados legales de la compañía Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental SA de CV (SEGA), empresa contratada por la SCT para realizar el estudio de factibilidad de la construcción del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas”, así como Rymsa Constructores, encargada de ejecutar el proyecto.

En el punto donde termina la calle Baltazar Echave existe uno de los puntos más inestables de la falla geológica La Paloma que es donde la SCT tiene proyectado construir un túnel. Basta revisar el ‘Atlas de Riesgo de Morelia’ publicado en la página de Internet del Ayuntamiento para corroborarlo.

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