Morelia

Avanza proyecto para el Centro Administrativo de Morelia

La autorización de la línea de crédito no representa una deuda para el municipio, ya que únicamente es un requisito que prevé la Ley, aclara el secretario de Administración, Yankel Benítez
La autorización de la línea de crédito no representa una deuda para el municipio, ya que únicamente es un requisito que prevé la Ley, aclara el secretario de Administración, Yankel Benítez

El Ayuntamiento de Morelia agradece el respaldo del Congreso del Estado, que autorizó la línea de crédito como parte del proceso de licitación que marca la Ley de Asociaciones Público Privadas

Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2016.- Con la aprobación del Congreso del Estado para la contratación de Prestaciones de Servicios tendientes a la consolidación del proyecto del Centro Administrativo de Morelia (CAM), la capital michoacana da un paso sin precedentes en el fortalecimiento de la infraestructura y el patrimonio municipal, así como en la optimización de atención a la ciudadanía.

Lo anterior, lo afirmó el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, quien indicó que el dictamen avalado este miércoles por la Septuagésima Tercera Legislatura, representa la base para la creación de una ciudad diferente con espacios aptos para la prestación de servicios públicos municipales, por ello celebró y reconoció la disposición de los diputados para dar cauce a este documento.

Informó que actualmente la Administración renta un total de 35 edificios para ubicar diversas dependencias municipales, lo que representa un gasto anual de 22 millones de pesos, 13 millones por concepto de renta y los 9 restantes por pago de seguridad privada.

“Lo que buscamos es concentrar la mayor parte de oficinas municipales en un solo espacio, para así mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía y ahorrar recursos que podemos destinar en otros programas y servicios”, dijo.

Subrayó que una vez autorizada esta solicitud por parte de los legisladores locales como lo establece la Ley de Asociaciones Público Privadas, se dará cumplimiento a uno de los compromisos que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez ha manifestado con los morelianos, de liberar las oficinas administrativas del Primer Cuadro de la Ciudad, así como de contar con espacios dignos para brindar una atención de calidad a los ciudadanos.

El funcionario municipal detalló que el Proyecto de Decreto mediante el cual se autorizó al Ayuntamiento de Morelia, la contratación de créditos en cuenta corriente, irrevocable y contingente, con alguna institución de crédito del sistema financiero mexicano, para la contratación de Prestaciones de Servicios consiste en el Diseño, Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura del Centro Administrativo para el Municipio de Morelia, que se realizará en el fraccionamiento manantiales; hasta por un monto de 9 millones 913 mil 998 pesos.

Asimismo, avala la contratación con alguna institución de crédito del sistema financiero mexicano para la contratación de créditos en cuenta corriente, irrevocable y contingente, para el diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del Proyecto Integral de Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, ubicado en el inmueble que anteriormente albergaba la antigua central camionera; ello, hasta por un monto de 3 millones 802 mil 116 mil pesos.

Además especifica un plazo máximo de duración del crédito contingente solicitado y, por ende, el proyecto de asociación público privada, de 15 años.

En este tenor, Benítez Silva enfatizó que tal como lo indica el dictamen, dicho recurso no resulta gravoso para las finanzas municipales, “en proporción al nivel de ingresos y egresos del Municipio de Morelia, y, concretamente, a las percepciones por concepto de participaciones con las cuales se garantizan los créditos a contratarse”.

“Bajo este modelo no se distraen recursos de obra pública, sino un financiamiento público-privado que se paga a través de ahorros en arrendamientos, seguridad privada, mantenimiento, servicios de agua y energía eléctrica, en tanto que se demuestra que el municipio cuenta con la capacidad financiera para cumplir con dichas obligaciones”, acotó.

Adicionalmente, recordó Yankel Benítez, en el caso de la Antigua Central Camionera se tenía el mandato del Congreso para iniciar la edificación de la Ciudad Administrativa para 2017, o de lo contrario se daría revés a la donación realizada y se perdería el patrimonio, de ahí, agregó, que esta autorización evitaría que ello suceda y dará cabal cumplimiento al mismo.

Asimismo, hizo énfasis en que la construcción de las nuevas oficinas administrativas forma parte del Programa Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia y con la nueva construcción de instalaciones administrativas se daría continuidad al Rescate del Centro Histórico de Morelia y al Plan de Gran Visión Morelia NExT, a fin de crear una ciudad diferente con espacios aptos para la prestación de servicios públicos municipales.

Finalmente, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar reconoció a los diputados locales al coadyuvar con la optimización del funcionamiento de la Administración y abonando a la mejora en la prestación de servicios y la atención al público.

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