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Avenida Oscar Chávez, nueva conexión entre Morelia y Tarímbaro

La avenida Oscar Chávez quedará concluida en próximos días.
La avenida Oscar Chávez quedará concluida en próximos días.

La tercera etapa de la vialidad agilizará el tránsito vehicular y abatir tiempos de traslado en la zona de mayor crecimiento de la última década, y será entregada en próximos días

Morelia, Michoacán, 6 de julio de 2015.- El 15 de julio concluirá la construcción de la avenida Oscar Chávez, la obra metropolitana que establece una nueva conexión vial entre los municipios de Morelia y Tarímbaro al norte de la capital, la zona de mayor crecimiento exponencial en la última década. La carretera sin embargo ya está libre al tránsito vehicular lo que ha permitido abatir el pesado tráfico en las horas pico y los tiempos de traslado.

Los beneficios directos e indirectos del proyecto están calculados para 684 mil habitantes por el alcance del trazo. Actualmente, el avance registrado es del 85 por ciento. La tercera etapa de esta obra representa una inversión entre federal y municipal, superior a los 37 millones de pesos.

El trazo de concreto hidráulico implica acceso al libramiento Norte de Morelia, así como a la salida a Salamanca en distintos puntos, a la ampliación de la colonia La Soledad, a la Unidad Deportiva del Bicentenario y el Parque ubicado a un costado, a la avenida Torreón Nuevo, y a las más de 15 “nuevas” colonias y fraccionamientos que inundaron la zona conurbada de Tarímbaro, como Puerta del Sol, Metrópolis, Paseo del Sol, Galaxia, Paseo del Erandeni, Privadas del Sol, Real Erandeni y Villa Natura, entre otros.

Fondo Metropolitano
Fondeada con recursos del programa federal Metropolitano, esta nueva ruta ya es usada por particulares y taxistas, quienes la eligen por los tiempos que ha logrado abatir en su trazo principal de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud.

De acuerdo al reporte que resguarda el ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Obras Públicas, la vialidad se inicia a partir de las Torres del Norte, ubicadas frente al Instituto Tecnológico de Morelia, a un costado de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad con rumbo a Tarímbaro.

En la línea que cursa dicha vialidad se tienen que cruzar dos drenes, el de Quinceo y el Eréndira, para lo cual se construyen otros tantos puentes vehiculares y peatonales, para dejar libre el paso del agua.

Contrario a otros proyectos, el trazo de esta vía se ajustó a las necesidades de la zona; en un extremo, por ejemplo, con forma de “Y” invertida, la vialidad desemboca en dos zonas a lo largo de la avenida Erandeni; accede de manera directa a los “nuevos” fraccionamientos de Tarímbaro, y por otro cruza directo al club Erandeni, la Universidad La Salle y otras zonas comerciales y bancarias.

En el extremo opuesto, previa glorieta de por medio, la vialidad se integra en una cruz, la cual accede de oriente a poniente, a la salida a Salamanca en al menos cinco puntos; y a la Unidad del Bicentenario, la avenida Torreón Nuevo y toda la zona aledaña.

El trazo de dicha rúa representa gran beneficio para la población que diariamente tiene que transitar por esa zona, considerando el gran crecimiento demográfico que se ha registrado en los últimos diez años.

La pavimentación incluye el trazo y nivelación del terreno existente y excavación en caja tipo «B». Se construyó un cuerpo de piedraplen variable de 2.20 a 3 metros, una estructura con material filtro de 35 centímetros y otra de subrasante de 15 cm, al igual que una base hidráulica de 20 centímetros de espesor.

Asimismo, se efectúa el suministro y colocación de concreto hidráulico de 20 cm, la construcción de banquetas de concreto de 10 cm de espesor, guarniciones de concreto simple de 20x15x40 cm y obras de drenaje con mampostería; contempla la colocación de redes de alumbrado público, drenaje sanitario de 8″ de diámetro, de agua potable de 3″ de diámetro, la edificación de un puente de glorieta de concreto hidráulico premezclado y libranzas para movimiento de 100 postes de la Comisión Federal de Electricidad.

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