Ayuntamiento de Morelia ha retirado 6 mil toneladas de azolve

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aminora el riesgo de desbordamiento de los drenes durante las precipitaciones pluviales, pues ya se encuentran libres de obstrucciones como basura, maleza y sedimento

Aminora el riesgo de desbordamiento de los drenes durante las precipitaciones pluviales, pues ya se encuentran libres de obstrucciones como basura, maleza y sedimento

La Brigada Institucional para la Prevención de Contingencias 2014 del Ayuntamiento de Morelia informó que desde finales de marzo ha realizado la limpieza de 15.3 kilómetros de cauce en diversos drenes de la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2014.- Con el objetivo de evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, la Brigada Institucional para la Prevención de Contingencias 2014 del Ayuntamiento de Morelia, desde finales de marzo ha realizado la limpieza de 15.3 kilómetros de cauce en diversos drenes de la capital michoacana, de donde se han retirado más de 6 mil toneladas de azolve.

Con ello, aminora el riesgo de desbordamiento de los drenes durante las precipitaciones pluviales, pues ya se encuentran libres de obstrucciones como basura, maleza y sedimento, que pudieran provocar la reducción del área hidráulica y generar encharcamientos severos en las colonias aledañas.

Durante los meses de abril, mayo y junio, se concluyó el mantenimiento a las cuatro rejillas del canal Fray Antonio de San Miguel; al tramo Guadalupe Victoria-Galeanas del Río Grande; a los drenes Arroyo Blanco, Arroyo de Tierras, Barajas, Itzícuaros, Monte de Los Olivos y La Soledad; además de la cuneta central del Periférico República.

En las actividades han participado trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), de la Secretaría de Obras Públicas y las direcciones de Aseo y Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos, con el apoyo de camiones de volteo de 7 y 14 metros cúbicos y tipo vactor, mini cargadores, camionetas pick up, desbrozadores y un tractor proporcionado por la Dirección del Panteón Municipal.

El equipo de fuerza del municipio fue reforzado con el préstamo de dos máquinas retroexcavadoras de brazo largo pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una del módulo 04 de Distrito de Riego 061 de Zamora, y otra del módulo 04 de Distrito de Riego 020 de Zinzimeo.

Luego del mantenimiento, fue necesaria la fumigación de cada sitio por parte de la Dirección de Salud, con el objetivo de evitar la propagación de plagas de mosquitos. De igual manera, se mantienen los recorridos de supervisión para descartar la acumulación de residuos en los lugares que ya fueron limpiados.

Gracias a estas acciones, se ha beneficiado a vecinos de las colonias Tres Puentes, Primo Tapia Poniente, Jacarandas y Margaritas, Loma Real, Residencial Torreón Nuevo, Villas del Real, El Realito, Ignacio Zaragoza, La Esmeralda, Reforma, Fidel Velázquez, Los Laureles, Niños Héroes, Justo Mendoza, Infonavit Carrillo Puerto, entre otras.

El coordinador general de la Brigada Institucional para la Prevención de Contingencias 2014, Joaquín Toledo Álvarez, invitó a la ciudadanía a abstenerse de arrojar desechos en la vía pública, barrer el frente de sus casas, levantar la basura y depositarla en lugares adecuados y estar pendiente de los comunicados que emita la autoridad ante la presencia de intensas lluvias.

En tanto, personal del OOAPAS inició en mayo guardias de 24 horas, quienes monitorean sus diez estaciones meteorológicas, actividad que se realizará hasta el término de la temporada de lluvias. Asimismo, han operado sin contratiempos los doce cárcamos de la ciudad.