DestacadasMorelia

Ayuntamiento permite vender a 1,551 comerciantes en el Centro de Morelia

Distintas calles en el Centro Histórico fueron cerradas.
Distintas calles en el Centro Histórico fueron cerradas.

Cierran una decena de vialidades para que los vendedores fijos y ambulantes se instalen por fiestas patrias

Morelia, Michoacán; 15 de septiembre de 2015.- En Morelia hay las condiciones para vivir una fiesta patria en tranquilidad y orden. Bajo el dispositivo de seguridad de cada año, luego de los atentados del 15 de septiembre del 2008, más de una docena de vialidades fue cerrada. Desde ayer, los mil 551 comerciantes semifijos y ambulantes permitidos comenzaron a instalarse en las calles que les fueron autorizadas.

Asimismo, personal de Aseo Público inició con el despliegue especial para garantizar que el escenario del tradicional festejo septembrino, se mantenga limpio y bello, barriendo y lavando a profundidad vialidades y fachadas de inmuebles públicos.

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, y el síndico, Fabio Sistos Rangel, coincidieron en que todo se encuentra listo para que los morelianos disfruten a plenitud estos tradicionales festejos.

El alcalde añadió que, hasta ayer por la tarde, se estaban dando los últimos detalles al operativo de seguridad que se implementaría y que estaría bajo la batuta del Estado, con la participación del municipio.

Guadalupe Pérez Gutiérrez, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, indicó que si bien fue la Coordinación del Centro Histórico la responsable de emitir los permisos de venta para los comerciantes, tocará también a su área vigilar que todo se lleve a cabo dentro de la norma.

De entrada, informó que la disposición marca la prohibición de la venta de alcohol, productos pirotécnicos y piratería, con la advertencia de que a quien se sorprenda comercializando dichos productos, serán retirados de inmediato y sancionados por la autoridad municipal.

El director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, señaló asimismo que además de las vialidades que se bloquean por el tema de la seguridad y la instalación de los arcos de detección de metales peligrosos, se ha permitido el bloqueo de una docena de vialidades, con el fin de que los oferentes puedan instalarse sin problemas.

Es así, dijo Pérez Gutiérrez, que desde ayer lunes están cerradas la avenida Vasco de Quiroga, entre Mariano Elízaga y la avenida Madero Oriente]; asimismo, fue cerrada la calle Bartolomé de las Casas en ambas aceras pero ayer se respetó la vialidad; se bloqueó Fray Juan de San Miguel hasta Vasco de Quiroga con sus arterias intermedias y la calle Humbolt, entre Vasco de Quiroga y Pablo Beaumont.

La Plaza Valladolid y la Cerrada de San Agustín son las dos plazas donde se permitió el comercio informal, principalmente de venta de alimentos preparados.

Guadalupe Pérez agregó que en todos estos espacios se instalarán un total de mil 1 comerciantes (1001) semifijos, y que habrá, desplazándose, alrededor de 550 oferentes de distintos productos, todos ellos adheridos a 44 uniones y organizaciones de oferentes.

Todos ellos tienen permiso de venta los días 15 y 16 de septiembre; el 17 “ya no amanecen vendiendo o se sancionan”. Estos comerciantes, bajo el mismo dispositivo desplegado, tendrán permiso de volver a instalarse el día 28 por la noche, para trabajar 29 y 30 de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba