Cabildo de Morelia propone endurecer penas contra robo de autos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Combatir la corrupción y disminuir las estadísticas delictivas, permitirá posicionar a la capital de Michoacán como una de las 50 ciudades más seguras del mundo en el 2018: Alfonso Martínez

Combatir la corrupción y disminuir las estadísticas delictivas, permitirá posicionar a la capital de Michoacán como una de las 50 ciudades más seguras del mundo en el 2018: Alfonso Martínez

Se aprobó el acuerdo para enviar al Congreso del Estado la iniciativa de reforma la fracción III del artículo 200 y el párrafo segundo y la fracción VI del artículo 204, del Código Penal de Michoacán, mediante la cual se pretenden endurecer las sanciones por el delito de robo de automóvil

Morelia, Michoacán, 01 de marzo de 2016.- En un hecho sin precedentes, el Cabildo de Morelia, aprobó por unanimidad en sesión ordinaria celebrada este martes, el Acuerdo por el que se propone al Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 200 y el párrafo segundo y la fracción VI del artículo 204, del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo, mediante la cual se pretenden endurecer las sanciones por el delito de robo de automóvil.

Al hacer uso de la voz, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, subrayó la importancia de promover y establecer acciones legales que inhiban el hurto de vehículos en el estado y, principalmente, en la capital, ya que reconoció que este representa una de las principales incidencias delictivas en el municipio, “que además de afectar el patrimonio y economía de los ciudadanos, impacta de manera negativa en la imagen del municipio”.

Refirió que con esta medida y junto con las estrategias que ha implementado el Ayuntamiento capitalino para fortalecer la Policía de Michoacán Unidad Morelia, combatir la corrupción y disminuir las estadísticas delictivas, permitirá posicionar a la capital de Michoacán como una de las 50 ciudades más seguras del mundo en el 2018.

Tras manifestar este objetivo, el jefe de la comuna moreliana, resaltó que “esta visión es completamente posible” si se cuenta con el apoyo de los diputados locales, a quienes solicitó su respaldo para que la pena de robo de auto sea más fuerte y severa.

“Me da mucha impotencia ver el trabajo y gran esfuerzo que hacen los elementos de seguridad estatales y municipales, arriesgando su vida, para detener a los delincuentes y que después queden libres. Por eso, tenemos que endurecer la pena de hasta doce años de prisión a quienes cometan el delito de robo, para que sea un tema de juicio y que no puedan salir con una fianza, además que si reinciden puedan tener una sanción mayor”, argumentó.

Frente al cuerpo edilicio que se dio cita en las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas de Morelia, Martínez Alcázar, refirió que muestra de la incidencia en dicho delito en la ciudad, es que en el mes de Enero se robaron en promedio 14 autos diarios, mientras en febrero la cifra disminuyó de 6 a 9 vehículos hurtados por día. De ahí, dijo, que resulta fundamental que quienes cometen este agravio en detrimento del patrimonio de la ciudadanía deben tener una sanción más severa.

Por su parte, el regidor Osvaldo Ruíz Ramírez, reconoció que este “es un día de fiesta para el municipio”, ya que, indicó, hoy comienza una nueva etapa de seguridad a favor de los morelianos, “en este tema, no hay ninguna duda, vamos para adelante, gracias al gran esfuerzo que por semanas realizó el Ayuntamiento y funcionarios municipales”, añadió.

En este tenor, comentó que será un interlocutor con los legisladores de la Septuagésima Tercera Legislatura, para que a la brevedad sea aprobada esta iniciativa del Ayuntamiento capitalino. Propuesta a la que se sumaron los regidores Germán Ireta Lino y Claudia Lázaro Medina, quienes afirmaron, “cuenten con nosotros para que esta propuesta sea avalada por los diputados, por el bien de la sociedad”.

En su oportunidad, la regidora Khatia Ortíz Ávila, celebró que la actual Administración municipal, “está realizando acciones contundentes contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad en el municipio”. Destacó que durante los 6 meses que va del gobierno local, se han dado pasos firmes en beneficio de los morelianos.

En este sentido, se pronunciaron también las regidoras María Elisa Garrido Pérez y Adela Alejandre Flores, quienes coincidieron en manifestar que la colaboración entre los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía, es elemental para hacer frente a la delincuencia en la capital michoacana.

Es de señalar, que la iniciativa de reforma del Código Penal del Estado, establece en su artículo 200, fracción III, que cuando el valor de lo robado exceda del importe de setecientos cincuenta días de salario mínimo general vigente, la sanción será de cuatro a doce años de prisión y de cuatrocientos a ochocientos días de multa. En tanto, en el artículo 204 indica: Se aumentará la pena del delito de robo hasta doce años de prisión cuando: VI. El objeto del robo sea cualquier vehículo automotor de uso particular, los destinados a servicio de transporte público o de carga en cualquier modalidad o de alguna de sus auto-partes, o accesorios.