CEDH abre queja de oficio por desalojo de ambulantes en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este organismo exhorta a la autoridad municipal para que la atención de temas tan sensibles, como lo es el comercio informal, se resuelva a través del diálogo

Este organismo exhorta a la autoridad municipal para que la atención de temas tan sensibles, como lo es el comercio informal, se resuelva a través del diálogo

Se investigarán posibles violaciones a derechos humanos consistentes en: violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por prestación indebida del servicio público

Morelia, Michoacán 17 de agosto de 2018.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación de oficio tras el resultado del operativo de desalojo de comerciantes en la vía pública en las inmediaciones del Mercado Independencia, que realizaron autoridades del Ayuntamiento de Morelia.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se abrió el expediente de queja MOR/1187/2018 sobre los hechos ocurridos este jueves y que dejaron como saldo varias personas heridas. Se investigarán posibles violaciones a derechos humanos consistentes en: violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por prestación indebida del servicio público.

A través de la Visitaduría Regional de Morelia este organismo se mantendrá pendiente del curso de las acciones de la autoridad municipal, dado que por diversas notas informativas se sabe que se instaló de manera permanente el operativo con la fuerza pública, en esa zona de la ciudad.

Esta Comisión se pronuncia porque sea a través del diálogo como se diriman las diferencias y se atiendan las demandas sociales como lo es lo referente a fenómenos como el ambulantaje. La CEDH comparte la necesidad de poner orden en este tema; pero siempre a través de los cauces legales, evitando acciones de confrontación y respetando la garantía de legalidad y seguridad jurídica.

Este organismo exhorta a la autoridad municipal para que la atención de temas tan sensibles, como lo es el comercio informal, se resuelva a través del diálogo, con mesas permanentes de trabajo en donde converjan las opiniones y propuestas por parte de las autoridades y los propios interesados.