Morelia

Celebraron en Morelia el Día Nacional del Barrendero

A nombre del alcalde Wilfrido Lázaro, el secretario de Servicios Públicos, Maximiano molina, reconoció el esfuerzo de los trabajadores municipales
A nombre del alcalde Wilfrido Lázaro, el secretario de Servicios Públicos, Maximiano molina, reconoció el esfuerzo de los trabajadores municipales

Orgullosos para la labor que desempeñan para mantener limpio al municipio, trabajadores de la Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Morelia compartieron un banquete organizado por las autoridades municipales

Morelia, Mich., 24 de agosto de 2013.- La lluvia intensa de la tarde del viernes no evitó que el personal de la Dirección de Aseo Público disfrutara del ágape organizado por la autoridad municipal, encabezada por el presidente Wilfrido Lázaro Medina, para festejar el Día Nacional del Barrendero; así, pasaron horas de diversión acompañados por sus familiares, quienes también fueron invitados a la celebración.

Es un día especial, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Maximiano Molina Padilla, quien a nombre del edil dio la bienvenida al festejo. “Es una manera de agradecer el esfuerzo que día con día hacen, a esa Suma de Voluntades para que nuestro municipio se conserve limpio; su labor, es un factor de orgullo para todos, pues su trabajo hace lucir nuestras calles, nuestras plazas… en fin, nuestra bella Morelia”, externó.

Ser una de las ciudades más limpias del país es un esfuerzo colectivo, reconoció en su momento el secretario del Ayuntamiento, Arturo José Mauricio Fuentes, mientras las familias se disponían a celebrar este día compartiendo el pan y la sal.

“Somos ocho integrantes de nuestra familia los que trabajamos en aseo; mi hija, mi esposo, mi cuñado, mi hermana, primos y sobrinos. Este oficio nos ha dado para salir adelante cuando por mi edad y la de mi esposo nadie nos quería contratar”, atinó a comentar la señora Dora Ramírez Ramírez, contenta por estar rodeada de sus seres queridos.

Acompañado por la regidora Patricia Medina Garibay, Marco Antonio Solórzano, secretario general del Sindicato de Limpia y Transporte; así como del director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez; Mauricio Fuentes encabezó el festejó reiterando que sólo sociedad y gobierno juntos pueden lograr grandes cosas en beneficio de todos.

Comenzaba la fiesta, los acordes de melodías alegres llenaron el ambiente del salón ubicado al poniente de la ciudad; sonidos que se mezclaban en instantes con el ruido de la lluvia que caía con fuerza, inundando de nostalgia y alegría los corazones de mujeres y hombres que día a día cumplen con jornadas laborales que inician a las seis de la mañana y concluyen a las 2 de la madrugada del día siguiente, para cubrir tres turnos.

Cumpliendo con su principal función, que es mantener limpias y en buen estado las principales vialidades de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cada día recorren calles y avenidas. “Nuestra tarea es conservar a Morelia libre de la basura que lamentablemente y de manera inconsciente otros dejan a su paso, sin reparar en el esfuerzo que realizamos” señaló José Ricardo Estrada Corona, empleado con trece años de servicio en esta dependencia.

Tras agradecer la sensibilidad del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, por apreciar la labor diaria de cada uno de los servidores públicos de la Dirección de Aseo Público, Estrada Corona, a nombre de los empleados reiteró su disposición para sumar voluntades con su gobierno a favor del desarrollo del municipio y su compromiso por continuar dando lo mejor, “a esforzarnos y empeñarnos en mantener la ciudad aseada en todos sus rincones”.

Un notable reconocimiento fue para la “Brigada Especial”, que está conformada por 18 personas que destacan por su disposición y dinamismo, ellos son los primeros en llegar y los últimos en retirarse en cualquier evento social, deportivo, desfile o contingencia, y la coordina Gustavo Leal Tena, desde hace más de 15 años.

Poco después llegó la hora de la rifa de regalos; entusiastas los trabajadores comenzaron a escuchar los números premiados con enseres domésticos, como planchas, hornos de microondas, baterías de cocina, ollas de presión; así como varias bicicletas, entre otras sorpresas.

“Ojalá me lleve un regalito pa´mi casa”, dijo doña Modesta Sánchez Hernández, trabajadora de 52 años con 11 años de servició en limpia; ella recorre diariamente el libramiento sur, y “ni la lluvia, ni el sol me detienen para cumplir con mi jornada de trabajo, porque al final del día son mayores las satisfacciones que nos llevamos”, dijo orgullosa de servir a su ciudad.

Como parte del Programa S.O.S. de la Dirección de Aseo, se incluye una vertiente para los adultos en plenitud y de ella forma parte Vicente Mateos Estrada, quien con 12 años de labor desde que tenía 60 años, señaló que el reconocimiento que reciben por parte del Ayuntamiento es un estímulo a su desempeño y el reunirse con sus compañeros en el festejo es un aliciente para que todo siga marchando bien en la administración y en la ciudad.

Su compañero de trabajo, Rafael Camacho Suárez, con 12 años en el gobierno municipal y 75 años de edad, expresó que ha observado a través del tiempo que la Dirección de Aseo ha sufrido una transformación, primero porque hay más limpieza en la capital, pero sobre todo porque hay más organización y humanismo en los jefes. “Estoy feliz y a gusto con lo que hago; siempre he pensado que hay que dar más de sí para beneficio de los demás”

“Nos merecemos este festejo”, indicó Rosalía Martínez Ortiz, quien con 12 años de labor mantiene aseada una de las arterias principales de la ciudad: Avenida Camelinas, del Parque Zoológico “Benito Juárez” hacia el IMSS.

Después de las sorpresas, rifas, pero sobre todo espíritu de servicio y compañerismo, se entregaron reconocimientos por su dedicación y esfuerzo a empleados con 30, 20 y 10 años de servicio. La tarde transcurrió entre bromas, anécdotas, y le sacaron brillo a la pista de baile al igual que de manera constante le sacan brillo a las calles de esta hermosa ciudad, orgullo de todos los michoacanos.

“Mi admiración y gratitud por su disposición y dinamismo hacia el trabajo, que bajo cualquier circunstancia están dispuestos a dar lo mejor de sí por ésta nuestra bella Morelia”, finalizó Maximiano Molina Padilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba