Morelia

Combate DIF-Morelia la obesidad infantil

El programa pretende fomentar, entre los padres de familia y profesores, la cultura de la preparación de alimentos nutritivos ajenos a las grasas, sanos y de bajo costo
El programa pretende fomentar, entre los padres de familia y profesores, la cultura de la preparación de alimentos nutritivos ajenos a las grasas, sanos y de bajo costo

La presidenta del DIF Morelia, Margarita Oribio de Lázaro, arrancó el programa piloto contra este padecimiento entre el sector infantil, en la escuela primaria “Hermenegildo Galeana”, de la comunidad de San Juanito Itzícuaro

Morelia, Michoacán 30 de enero de 2014.- Ocupada por la alimentación sana de las familias morelianas primordialmente de los niños, y para prevenir la obesidad y otros problemas de salud, la presidenta del DIF Morelia, Margarita Oribio de Lázaro, arrancó el programa piloto contra este padecimiento entre el sector infantil, en la escuela primaria “Hermenegildo Galeana”, de la comunidad de San Juanito Itzícuaro.

El programa pretende fomentar, entre los padres de familia y profesores, la cultura de la preparación de alimentos nutritivos ajenos a las grasas, sanos y de bajo costo a través de insumos como la soya, avena, germinados de trigo y lenteja, entre otros.

La intención es inculcar entre los menores el gusto por estos alimentos desde el hogar y dentro de los centros de estudio, en donde se pretende que dentro de las cooperativas se vendan alimentos sanos, erradicando la comida “chatarra” y los refrescos y ofrecer aguas de sabor, naturales y alimentos higiénicos y sanos.

Padres de familia de la primaria señalada fueron capacitados previamente sobre la preparación de la comida sana y este jueves realizaron una degustación de 40 platillos a los más de 300 niños que asisten a esta escuela, así como a sus padres de familia, profesores y ciudadanía en general, demostrando la calidad de los alimentos y sus nutrimentos que de mantener un habito combatirán la obesidad.

Asimismo, personal del DIF Morelia expusó el resultado de las atenciones nutricionales, médicas, psicológicas y orientación que ofrecieron a los 321 alumnos de la primaria Hermenegildo Galeana en donde resaltaron la presencia del problema de obesidad en este centro de estudios no tiene alta presencia, sin embargo se requieren de acciones que permitan atender los casos presentados en los infantes y nutrir a la mayoría de los menores.

De acuerdo con los estudios realizados a los infantes, se informó que se encontraron 456 menores con diabetes y 34 con antecedentes de cardiopatías, 52 menores presentaron caries avanzada; todos ellos fueron canalizados para su atención.

En tanto a los estudiantes detectados con problemas de obesidad fueron canalizados con un nutriólogo y un 19 por ciento logró ya su peso adecuado y la masa corporal necesaria.

El programa piloto contra la obesidad que coordina el DIF Morelia encabezado por Maggy Oribio de Lázaro, fomenta además la actividad física. Con éste se pretende recuperar los juegos tradicionales que den movimiento físico a los niños dejando a un lado las nuevas tecnologías que provocan enajenación y con ello obesidad.

Tras presentar y compartir con los niños, dinámicas y experiencias, la presidenta del DIF reiteró que un compromiso permanente del gobierno del presidente, Wilfrido Lázaro Medina y del suyo en particular, es cuidar la salud de las familias, iniciando desde los hogares.

Es por ello, que exhortó y agradeció a las madres de familia su interés por asistir a los cursos de capacitación para la preparación de alimentos sanos y fortalecer la cultura de la alimentación nutritiva.

A su vez, exhortó a su equipo de trabajo a no bajar la guardia y seguir visitando más escuelas de Morelia para lograr una mayor penetración y reducir la obesidad y sobrepeso que exista entre los niños.

Por su parte el director de la Escuela Primaria “David G. Berlanga”, J. Guadalupe López Benítez, agradeció de forma especial a la esposa del presidente municipal de Morelia el compromiso y cuidado demostrado hacia los 321 niños que estudian en este centro educativo y aseguró que la venta de los descansos será de alimentos sanos.

Este compromiso también fue asumido por la encargada de la cooperativa de la Escuela, Virginia Ayala Ruiz, y por la presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia, Rosa Garfias de Echeverría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba