Morelia

Concluye Semaccdet jornada de reforestación y limpieza del manantial La Mintzita

La conservación de la naturaleza tiene un efecto directo en la creación de condiciones de convivencia familiar y social adecuadas para el desarrollo humano, aseguró Ricardo Luna

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2019.- Un total de 250 kilogramos de residuos sólidos y azolve, retiraron del fondo del manantial de La Mintzita buzos participantes en la jornada de reforestación y limpieza que encabezó el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), en el acuífero ayer sábado.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, destacó que estas acciones son fundamentales para incentivar la cohesión y la paz sociales, al propiciar la preservación de los recursos naturales y la sustentabilidad de las poblaciones humanas, lo que se traduce en la disminución de riesgos de conflictos sociales por el acceso a agua potable, por ejemplo.

Expuso que buzos integrantes de la comisión Nacional de Búsqueda y salvamento de Aeronaves Civiles SAR México y de la Coordinación de Protección Civil Estatal, retiraron un cuarto de tonelada de materiales de desecho y vegetación nociva del fondo del manantial de La Mintzita.

Esto, con el propósito de contribuir a que el embalse recupere profundidad, los organismos fotosintéticos que residen en el manantial cuenten con radiación solar suficiente para su adecuado desarrollo y abatir la eutroficación del cuerpo de agua.

Además, se llevó a cabo la siembra de 500 árboles, 300 ahuehuetes y 200 fresnos, en la zona de amortiguamiento del manantial de la Mintzita, ejemplares que favorecerán la infiltración de los escurrimientos pluviales y reducirán la deposición de lodos en el fondo del agua, además de fomentar la producción de aire limpio y regular la temperatura ambiental.

Luna García especificó que alrededor de 320 personas, trabajadores de instancias gubernamentales federales, estatales y municipales; personal de la empresa Kimberly Clarck, que obtiene agua de La Mintzita para sus procesos; organizaciones civiles, y sociedad en general, se sumaron a estos esfuerzos.

“El entorno natural nos brinda todo lo que necesitamos para tener calidad de vida: alimento, agua para consumo humano, aire limpio, contención de suelos para evitar deslaves, captación de escurrimientos pluviales para mitigar el peligro de inundaciones, por lo que lo que hagamos para su conservación tiene un impacto directo en la construcción de un clima social pacífico y de una comunidad sólida”, refirió.

La intervención en el manantial de La Mintzita fue la tercera jornada del programa de reforestación urbana que en Morelia encabeza la Semaccdet, en colaboración con diversas dependencias estatales, federales y el ayuntamiento de la capital michoacana, así como asociaciones civiles y ciudadanos.

Estas iniciativas se mantendrán durante la estación lluviosa, para incrementar la disposición de áreas verdes en el municipio y apuntalar la recuperación de los espacios arbolados dentro o en las inmediaciones de la mancha urbana, con el objetivo último de fortalecer el acceso suficiente a los satisfactores básicos y favorecer una convivencia familiar y vecinal saludable.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: