Consigue Morelia 179 mdp para prevención de inundaciones

En la reunión se plantearon una serie de estrategias enfocadas al saneamiento del organismo

En la reunión se plantearon una serie de estrategias enfocadas al saneamiento del organismo

El anuncio se dio en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del OOAPAS; el recurso será ejecutado por la CONAGUA

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2019.- Derivado de la gestión realizada para obtener recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Ayuntamiento de Morelia consiguió que se le otorgaran 179 millones de pesos, enfocados a la prevención de inundaciones, así lo anunció el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), celebrada  en la Planta Tratadora de Vista Bella.

El alcalde, manifestó que, el manejo de ese recurso, que llegará en el mes de marzo, lo hará la propia Comisión Nacional del Agua, para realizar estudios e implementar acciones que eviten los encharcamientos en puntos vulnerables de la ciudad, así como mejorar las estrategias cuando algún suceso de este tipo se presente.

Reconoció que, si bien esto no terminará de tajo con las inundaciones, al recordar que se accedió a la construcción de asentamientos en zonas no aptas, sí representa un paso importante para mitigar los efectos perjudiciales de las precipitaciones pluviales.

Además, en la reunión, se plantearon diversas medidas que permitirán generar ahorros de alrededor de 130 millones de pesos, una mayor eficiencia en los recursos y la reducción de la deuda que el Organismo tiene, esto, ante la instrucción del Alcalde por hacer frente a esta situación en todas las aristas posibles.

Morón, reconoció el esfuerzo que harán los trabajadores, quienes aceptaron una reducción en su salario para aportar al buen funcionamiento del OOAPAS y otras medidas que, en un periodo de tres años, podrían significar un cambio radical en la paramunicipal y por ende, en la calidad de servicio para la ciudadanía.

También, se aprovechó para presentar el informe trimestral de cuenta pública, correspondiente al cuarto periodo del 2018, el cual incluyó una cédula de presupuestos basados en los resultados de siete programas aplicados y que mostraron ya, algunas mejorías en el apartado económico y el aprovechamiento de los recursos con los que cuentan.

Finalmente, se avaló una regularización administrativa del personal, enfocado a reconocer las funciones reales que los trabajadores desempeñan, así como un sistema de jubilación, que no es obligatorio, para aquellos elementos que, por la edad o cuestiones de salud, se les dificulta desempeñar su actividad.