DestacadasMorelia

Construirán puente en vías del tren al sur de Morelia

Nueva obra vial para abatir las molestias del tren.
Nueva obra vial para abatir las molestias del tren.

La obra es la que inicialmente se había proyectado para la avenida Siervo de la Nación, y será fondeada con 6.5 millones de dólares

Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2015.- La comuna presentó el proyecto para un nuevo paso vehicular en el libramiento sur de Morelia que cruce sobre las vías del tren, entre Siervo de la Nación y Periodismo, y amortigüe así las molestias derivadas por el tránsito continuo de la máquina de acero; la obra podría iniciar en cuatro o cinco semanas.

Se trata de un proyecto que financiará Kansas City Southern, principal usuario del ferrocarril, el cual tiene un valor superior a los 100 millones de pesos (son 6.5 millones de dólares), recurso que se viene arrastrando desde hace casi ocho años sin poderse concretar, y que inicialmente estaba proyectado para construirse en la avenida Siervo de la Nación, confirmó el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent.

El alcalde capitalino explicó que para el nuevo sitio elegido, la obra en cuestión obligó a estudios más avanzados toda vez que por la zona cruza una de las fallas geológicas más importantes que tiene Morelia, por lo que “se hicieron perforaciones profundas para determinar con exactitud la movilidad de la falla”.

Abud Mirabent aceptó que la salida del tren de la mancha urbana de Morelia, que ocupa de una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos, “no suena a prioridad en la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes); sin embargo, por las muchas molestias y problemas expuestos por los ciudadanos por el paso del ferrocarril, “esperemos que los ruegos de los morelianos sean atendidos”.

De concretarse, este nuevo paso se sumaría a los cinco puentes del Libramiento Norte, y el de la salida a Quiroga, “hablamos de una séptima obra que permitirán abatir los tiempos de traslado”.

El presidente municipal de Morelia aclaró que por tratarse de una inversión privada, donada al municipio que encabeza, es Kansas City quien establece los términos por ser el donatario, es decir, elige al constructor y las especificaciones, ya que más que el dinero que ha sido depositado en un fondo, lo que entregará es la obra concluida.

El ayuntamiento será vigilante de la ejecución, y apoyará con las obras periféricas a que haya lugar, como las de agua potable, alumbrado, de parques y jardines, licencias de construcción y uso de suelo, señalética, entre otras, todo ello representará una inversión aproximada a los 12 millones de pesos.

El alcalde de la capital michoacana indicó que actualmente, el proyecto de la obra ya fue entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que lo califique. La construcción podría durar entre 6 y 7 meses, por lo que “no alcanzaremos a entregarla pero lo importante es que daremos trámite al espíritu de esta donación”.

Por la nueva ubicación, muy cerca de la empresa refresquera Pepsi, y la cercanía con la falla geológica que cruza por la zona, el proyecto obligará a obras más específicas, “se hicieron perforaciones profundas para valorar movilidad de la falla, incluso se modificó el proyecto varias ocasiones, además de ubicar mecanismos dinámicos debajo de los cimientos para que compensen el movimiento que a lo largo del tiempo tiene la falla”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba