Morelia

Defensores de la Loma desacreditan a empresa CONSULTEC

Responsabilizan a la empresa de dos derrumbes ocurridos el 20 de septiembre en Durango y Sinaloa
Responsabilizan a la empresa de dos «derrumbes» ocurridos el 20 de septiembre en Durango y Sinaloa

Mediante un comunicado de prensa, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) asegura que la empresa encargada de evaluar y supervisar la construcción del túnel en el Libramiento Sur de Morelia es consentida de la SCT

Morelia, Mich., 19 de noviembre de 2013.- La empresa CONSULTEC Ingenieros Asociados, S. C.ha sido la gran consentida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la elaboración de los estudios, proyectos y supervisión de los túneles —ya destrozados por las pasadas lluvias—, de la carretera Durango–Mazatlán, ya que trabajaron en 58 de los 61 túneles de esa autopista, de acuerdo con investigación realizada por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

CONSULTEC Ingenieros Asociados, S. C.es la empresa designada por la SCT en un dudoso proceso de licitación para evaluar y supervisar la construcción del túnel de la Avenida Baltazar Echave, que forma parte del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”. CONSULTEC Ingenieros Asociados, S. C.no pudo encontrar la ubicación de la falla geológica “La Paloma”, misma que de construirse cualquier obra civil, pondría en riesgo la vida de más de 13 mil familias de la colonia Ejidal Ocolusen.

La tarde del viernes 20 de septiembre se registraron dos derrumbes en los túneles «Los Fresnos» y “La Piedra”, en los que trabajó Consultec Ingenieros Asociados, S.C en la autopista Durango-Mazatlán.

En el kilómetro 139, a la salida del túnel denominado «Los Fresnos» hubo un derrumbe en donde toneladas de tierra y cemento cayeron en lo que se le conoce como «pico de flauta» o «túnel falso» que es la entrada o salida del mismo.

Con diferencia solo de unas horas, en la misma autopista a Mazatlán pero del lado de Sinaloa, en el kilómetro 164+700, otro derrumbe se registró también en la entrada pero del túnel «La Piedra», en donde una roca de aproximadamente 12 toneladas cayó sobre la cubierta del túnel, dejando un boquete de aproximadamente 2 metros de diámetro.

Personal de Consultec Ingenieros Asociados, S.C. trabajó en los túneles que tuvieron deslaves en la Autopista Durango Mazatlán, pero específicamente el ingeniero geólogo y el geólogo trabajaron directamente en las zonas que tuvieron deslaves. (Ver curriculums del personal de Consultec).

1.- TÚNEL “LOS FRESNOS”:

– El ingeniero geólogo trabajó como Gerente de Geología (página 70-3), mientras que el geólogo trabajó como Geotecnista (página 79-2) en el “Proyecto Ejecutivo de los túneles el “Magueyal”, “Pino Gordo” y “Los Fresnos” de la carretera Durango Mazatlán en el Estado de Durango”;

2.- TÚNELES “LOS FRESNOS” (Km 139) Y “LA PIEDRA” (Km 164+700):

– El ingeniero geólogo trabajó como Gerente de Geología, mientras que el geólogo como Geotecnista en la “Elaboración de los estudios y proyecto de estabilización de excavaciones en corte del Km 111+000 al Km 186+000 de la carretera Durango – Mazatlán, en los Estados de Durango y Sinaloa”.

– De enero de 2009 a octubre de 2012, el ingeniero geólogo trabajó como Gerente de Geología, mientras que el geólogo como Geotecnistaen el “Seguimiento a la aplicación de los proyectos ejecutivos de 58 túneles que se construyen en el tramo el Salto – Concordia de la Carretera Durango – Mazatlán, en los Estados de Durango y Sinaloa”.

CONSULTEC Ingenieros Asociados S. C. cobró a la SCT un total de 7 millones 51 mil 846.40 pesos (incluido el IVA), después de una licitación para elaborar los estudios, proyectos y supervisión del túnel en Camelinas. La licitación se realizó después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitara a la SCT, actualizar el estudio costo beneficio y entregue la factibilidad técnica de la calle.

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