Morelia

Defiende titular de SDUMA proyecto de parquímetros en Morelia

“Pensar en esta propuesta como una método de recaudación de recursos dista mucho la realidad”, aseguró el funcionario del Ayuntamiento de Morelia
“Pensar en esta propuesta como una método de recaudación de recursos dista mucho la realidad”, aseguró el funcionario del Ayuntamiento de Morelia

Mejorar la movilidad, la disponibilidad de los espacios, incentivar el uso de transporte público y medios alternos como la bicicleta o caminar para accesar al Centro Histórico de Morelia son las bases del proyecto, resaltó Vicente Hernández

Morelia, Mich., 07 de octubre de 2013.- Mejorar la movilidad, la disponibilidad de los espacios, incentivar el uso de transporte público y medios alternos como la bicicleta o caminar para accesar al Centro Histórico de Morelia son las bases del Proyecto de instalación de parquímetros en Morelia, así lo resaltó el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiente, SDUMA, Vicente Hernández Chávez.

De acuerdo con este proyecto que se plantea como parte de las acciones por un Morelia Transitable, el titular de SDUMA resaltó que “pensar en esta propuesta como una método de recaudación de recursos dista mucho la realidad, los objetivos son otros y están muy claros”.

Resaltó que la administración local tiene proyectados sus ejes de acción, los cuales forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, y que en particular en el caso de los parquímetros se han tomado como referencia casos de éxito en otras ciudades del país.

“El esquema de los parquímetros, como se ha operado en otros puntos del país y del mundo es un proceso de reconocimiento de espacios públicos como tales, para el uso de todas las personas y no como propiedad de unos cuantos, que debe ser gestionado por la autoridad municipal y no por particulares. La vialidad es de todos y se debe gestionar a través del patrimonio municipal”, resaltó Hernández Chávez.

Indicó que de ningún modo la instalación de los parquímetros puede ser considerado como una fuente recaudatoria ya que los montos que se obtienen de la operatividad y regulación de los espacios son muy baja y como tal debe ser destinada al mantenimiento de la misma zona en la que se instalen.

El titular de SDUMA agregó además que no solo la movilidad en el primer cuadro de la ciudad se verá beneficiada, sino también, de ser aprobado el proyecto, se estaría hablando de mejora en las ventas de los comerciantes y de un incremento en los usuarios del transporte público.

“Los comerciantes será el primer sector beneficiado, hay ejemplos de ciudades donde dicho sector rechazó este proyecto, y al cabo de meses se dieron cuenta que es un beneficio real, actualmente se ha identificado que los espacios de estacionamiento están siendo ocupados por un mismo automóvil durante prácticamente una jornada laboral de 8 horas, eso impide que un usuario que pudiera venir a hacer una compra a la zona centro piense en otras alternativas por la dificultad de encontrar donde dejar su vehículo”, comentó el secretario.

Con respecto a la promoción del uso de otros medios de trasporte el funcionario municipal destacó, “La demanda que se hará del transporte público será mayor y ellos deberían de poner atención en eso, ellos también se verán beneficiados, cuando un trabajador o habitante de la zona haga un balance y valore que tal vez no le reditúa la inversión en estacionamiento optara por nuevas formas de trasladarse y el transporte público será una de las opciones”.

Hernández Chávez agregó que hasta el momento lo que se tiene es un diagnóstico de la problemática real de la movilidad en el primer cuando de la ciudad y reprobó los comentarios infundados que se dispersan entre los ciudadanos sin tener un pleno conocimiento de la etapa o las especificaciones del proyecto.

“Actualmente las calles de la ciudad donde se permite el estacionamiento están saturadas, no es que requiramos poner parquímetros en todo el Centro Histórico el proyecto es instalar sólo en determinadas las zonas, para ello se requiere un estudio que nos permita conocer realmente cuantos cajones se requieren, no de cuantos se dispone sino cuantos se requieren”, subrayó el titular de SDUMA.

Finalmente Vicente Hernández Chávez indicó que este proyecto es parte de un proceso para mejorar la imagen, la movilidad y el bienestar de los ciudadanos que habitan, trabajan o frecuentan el primer cuadro de la ciudad, “el proceso contempla que aquellas áreas que no se destinen a ser habilitadas como estacionamiento sean recuperados como espacios publico donde los morelianos puedan llegar y sentarse e incluso arbolarlos, hasta el momento solo se tiene el diagnostico, falta especificar el proyecto y arrancarlo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba