Detectan contratación excesiva de personal en Ayuntamiento de Morelia

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Al poner en marcha la reingeniería administrativa, el nuevo gobierno anunció que en lo que resta del año se tendrá una contención del gasto que ascenderá a los 66 mdp

Al poner en marcha la reingeniería administrativa, el nuevo gobierno anunció que en lo que resta del año se tendrá una contención del gasto que ascenderá a los 66 mdp

La nueva administración municipal también encontró basificación irregular de trabajadores durante el periodo 2015-2018; se solicitará una auditoría a toda la nómina municipal

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2018.- En referencia a los recursos erogados por la pasada administración en el capítulo mil, correspondiente a sueldos y salarios, que pasó de 599 millones de pesos a mil 11 millones de pesos, por el incremento de cerca de 2 mil trabajadores, el Gobierno de Morelia, puso en marcha una reingeniería enfocada a la estructura directiva del municipio.

En esta revisión, se detectó que durante el período 2015-2018 de la administración, se contrataron de forma excesiva e innecesaria a dicho número de trabajadores entre eventuales y de confianza, lo que representó al municipio un gasto del 70 por ciento del presupuesto anual.

Es por ello, que para tener mayor transparencia y eficiencia de los recursos públicos municipales, la actual administración decidió no renovar contrato a 316 empleados que dieron por terminado sus servicios al 31 de Agosto del presente año, así como a 40 trabajadores de confianza y 82 contratos más por honorarios.

Asimismo, se dieron de baja 104 plazas que en el último bimestre se otorgaron a personal de confianza y mandos medios, entre las que se encuentra la Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Fátima Bravo, quien se autobasificó con un sueldo de 17 mil pesos, sin que conste en el expediente este procedimiento administrativo.

Por otro lado, se determinó dar por concluida la relación con 65 empresas de asesoría jurídica, mismas que tan solo en este año, ejercieron 17 millones de pesos, que junto con la contratación excesiva del personal, el recurso ejercido ascendió a 24 millones de pesos. Con estas acciones, en lo que resta del año, se prevé que la contención del gasto en el Gobierno Municipal, llegue a los 66 millones de pesos.

Ante las irregularidades encontradas por la contratación excesiva de personal y la basificación de empleados en condiciones dudosas, el Gobierno de Morelia, solicitará la realización de una Auditoría, que revise dichos procedimientos, y sea la autoridad fiscalizadora quien determine si hubo inconsistencias o malos manejos con daño patrimonial al Ayuntamiento de Morelia.