Dice Ayuntamiento de Morelia que al mes gasta 17 mdp en alumbrado público

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Así lucía la noche del jueves el tramo del Libramiento comprendido entre Policía y Tránsito y la Salida a Quiroga (FOTO: ALEJANDRA ORTEGA)

Así lucía la noche del jueves el tramo del Libramiento comprendido entre Policía y Tránsito y la Salida a Quiroga (FOTO: ALEJANDRA ORTEGA)

El gobierno del alcalde Alfonso Martínez pedirá al Congreso del Estado que se le autorice licitar la compra y mantenimiento de luminarias por 10 años; admite que no funcionan 23 mil de las 67 mil lámparas que hay en la ciudad

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2017.- El Ayuntamiento de Morelia busca que el Congreso del Estado le autorice llevar a cabo una licitación pública para que una empresa que ya tenga experiencia, cambie todas las lámparas de la ciudad y les de mantenimiento por los próximos 10 años sin que el municipio se tenga que endeudar ya que le seguiría pagando a la empresa poco menos de los 17 millones de pesos que mensualmente gasta en la actualidad por concepto de alumbrado público pero que no se ve reflejado en mejor iluminación para los morelianos.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar explicó que Morelia cuenta en la actualidad con 67 mil luminarias de las cuales, alrededor de 23 mil están fallando o no funcionan por lo que la empresa que se haga cargo, tendría una ciudad totalmente iluminada por el mismo o menor costo que actualmente paga el municipio.

“El problema no es solamente de focos prendidos o apagados, el problema es que hacen falta postes, hacen falta zonas de iluminación, hace falta renovar el cableado en muchos lugares”, porque en la actualidad si la autoridad pone una lámpara aunque sea nueva, se funde rápidamente por que muchas veces el cableado está dañado “siempre se piensa en poner focos pero no en arreglar los circuitos que implican un gasto más fuerte”.

Por eso, Martínez Alcázar señaló que lo que propone la administración actual, es que con el mismo recurso que se gasta, “podamos lanzar una licitación pública para invitar a alguna empresa que nos pueda ayudar a iluminar la ciudad y que con el ahorro que tengamos en energía de hasta un 70 por ciento, se pueda pagar la inversión en tan solo 10 años”.

El edil capitalino precisó que no le están pidiendo al Congreso estatal más deuda, sino que solo le permitan licitar para poder resolver un problema que a todos afecta, pues actualmente uno de cada tres focos está fundido o apagado “y no tenemos los recursos para sustituir no solamente la lámpara, sino también el cableado que requiere”.

“Estoy seguro que si logramos tener una solución de fondo como la que proponemos, podemos darle un rostro distinto a nuestra ciudad y podremos bajar la inseguridad hasta en un 20 por ciento, de otra manera, el Ayuntamiento necesitaría de 400 millones de pesos pero para pagarlos, requeriríamos estar endeudados por 60 años”, algo que por supuesto, es completamente inviable, finalizó Alfonso Martínez Alcázar.