DestacadasMorelia

En lista de espera de trasplantes de órganos en el IMSS, 400 michoacanos

Colorido desfile en el corazón de Morelia.
Colorido desfile en el corazón de Morelia.

Con caminata, trabajadores del instituto y ciudadanos, promueven donación de órganos en la capital michoacana

Morelia, Michoacán; 27 de septiembre de 2015.- En el marco de la Semana nacional de la donación de órganos con fines de trasplante, que impulsa en todo el país el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la Coordinación de donación del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, Morelia Charo, efectuó dicha caminata, que partió del Jardín Morelos, prosiguió al monumento a Las tarascas, la avenida Madero oriente y hasta llegar a la Plaza de Armas de la capital michoacana.

El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales; el Jefe Delegacional de los Servicios de Prestaciones Médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil y la Coordinadora de donación del HGR No. 1 Morelia-Charo, Gricelda García Gamiño, encabezaron la caminata mencionada.

Niños, jóvenes y adultos se unieron a esta causa de la donación, vestidos de órganos y tejidos como corazón, riñón, hígado, córneas, hueso, entre otros, e invitaron a transeúntes, deportistas y morelianos que transitan por dicha ruta de domingo en que se torna peatonal la avenida Madero, a concientizarse sobre el valor y significado de la donación de órganos con fines de trasplante.

García Gamiño explicó a los medios de comunicación presentes en la caminata, que aún la cultura de la donación de órganos con fines de trasplante en México es baja, puesto que en países como España, de diez trasplantes que se realizan, nueve corresponden a donaciones de personas fallecidas, mientras que en nuestro país es a la inversa, es decir, de diez trasplantes que se efectúan, nueve corresponden a donadores relacionados o familiares vivos de los receptores.

Dio a conocer que en Michoacán, el IMSS tiene unas 400 personas en lista de espera de un órgano para poder seguir viviendo y que muchas de éstas, morirán desgraciadamente en esa espera en caso de no ser trasplantadas a tiempo.

De junio de 2014 a septiembre de 2015, el IMSS Michoacán ha efectuado diez trasplantes de riñón y cinco trasplantes de córnea.

De igual forma, se informó que se han presentado 13 donaciones de órganos, de personas fallecidas cerebralmente o con parada cardíaca; de las que se desprenden, seis multiorgánicas, dos multitejidos, una multiorgánica y multitejido y cuatro individuales de córnea.

De dichas donaciones, se han procurado 51 órganos y tejidos, de entre los cuales se cuentan: 24 córneas, 16 riñones, dos hígados, un corazón, cuatro de piel y cuatro de hueso.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: