En Morelia sí se regulan los estacionamientos públicos: Leticia Farfán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La regidora del Partido Nueva Alianza, dijo estar consciente de que cada año se debe actualizar el reglamento de los estacionamientos públicos, pero al actualizarlo, también se debe incrementar la tarifa

La regidora del Partido Nueva Alianza, dijo estar consciente de que cada año se debe actualizar el reglamento de los estacionamientos públicos, pero al actualizarlo, también se debe incrementar la tarifa

La regidora presidenta la Comisión de Fomento Industrial y Comercio en el Ayuntamiento de Morelia presentó pruebas de las actuaciones que la Dirección de Inspección y Vigilancia ha llevado a cabo en la presente administración para hacer valer el pago de hora o fracción a los usuarios de los estacionamientos

Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2014.- La presidenta la Comisión de Fomento Industrial y Comercio en el Ayuntamiento de Morelia, regidora Leticia Farfán Vázquez, aseguró y presentó pruebas de las actuaciones que la Dirección de Inspección y Vigilancia ha llevado a cabo en la presente administración, para hacer valer el pago de hora o fracción a los usuarios de los estacionamientos de Morelia.

“Sí hemos hecho muchos recorridos y tenemos la evidencia de ello, se han levantado clausuras e infracciones a estacionamientos que no cumplen con el reglamento, pero lamentablemente por la falta de personal para los recorridos y la gran cantidad de negocios ajenos a este giro, el Ayuntamiento no se da abasto”.

Detalló que de los 102 estacionamientos que están registrados en Morelia, durante la presente administración se han realizado 16 clausuras, 97 infracciones y 280 avisos a este tipo de negocios, por no contar con la licencia correspondiente o cobrar más de lo especificado.

La regidora del Partido Nueva Alianza, dijo estar consciente de que cada año se debe actualizar el reglamento de los estacionamientos públicos, pero al actualizarlo, también se debe incrementar la tarifa y actualmente las condiciones económicas de los ciudadanos de Morelia y del Estado no están para elevar dicho costo.

Aclaró que dentro del reglamento vigente, se estipula que las tarifas serán de hasta 18 pesos de acuerdo a las garantías que los empresarios le den al cliente, de ahí depende que tengan seguro contra robo o contingencias, que cuenten con personal para acomodar los autos, elevador y otras condiciones.

“El reglamento es muy claro y lo que nosotros hemos estado vigilando es que se aplique el artículo 26, en donde especifica el cobro por hora o fracción, ya que esto regularmente no se aplica y al usuario se le adjudica toda la hora completa, en muchos casos, desde el primer minuto pasado de la hora”.

Farfán Vázquez, precisó que también las denuncias de los usuarios de estacionamientos que cobran más que lo reglamentado son muy pocas, y que se ocupan pruebas tangibles para aplicar la sanción.

“Yo invito a los ciudadanos a que acudan a las autoridades con su talón de pago a denunciar cuando los cobros sean indebidos, pues de esa forma nos ayudan a realizar un mejor trabajo y a dar un servicio más eficiente. No es justo que se pague de más ni que se abuse de la necesidad de los usuarios”.

Por su parte, el Regidor Jorge Vázquez dio lectura al artículo 25 del reglamento, donde indica que las tarifas de los estacionamientos se deben basar en tres criterios, el tiempo de servicio, las características de las instalaciones y la zona urbana donde se encuentre el establecimiento; por lo que indicó, no se pueden alinear todos a una misma cuota por hora y eso complica más la revisión de los inspectores.

El priista precisó que se están haciendo los trabajos correspondientes dentro de las comisiones que se involucran en el tema, sin embargo al bajar a la práctica lo convenido, la labor se dificulta por la falta de personal de Inspección y Vigilancia con que cuenta el Ayuntamiento.

“Son muchos los puntos que involucran este tema y no es que el Ayuntamiento haga caso omiso al asunto, simplemente son muchos los requerimientos y regularmente cuando el inspector está en revisión, pues el estacionamiento marcha en regla, si los usuarios no denuncian es complicado operar”.

Ambos Regidores concluyeron comentando que no frenarán el hacer valer los derechos de los ciudadanos y el que se cumpla el reglamento en los negocios de la capital michoacana, por lo que trabajarán en los temas prioritarios para los morelianos.