Entrega Ayuntamiento de Morelia ganado genéticamente mejorado

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“Somos tan morelianos los que vivimos en Morelia como los que viven cada una de nuestras 165 comunidades rurales, y todos tenemos derecho a oportunidades de desarrollo”, afirmó Lázaro Medina

“Somos tan morelianos los que vivimos en Morelia como los que viven cada una de nuestras 165 comunidades rurales, y todos tenemos derecho a oportunidades de desarrollo”, afirmó Lázaro Medina

A través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Económico, el alcalde Wilfrido Lázaro cumplió el compromiso de entregar 400 sementales bovinos con certificación fenotípica a productores del municipio

Morelia, Michoacán, 08 de julio de 2014.- Gracias a las gestiones hechas por el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina ante el Gobierno del Estado de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Económico, cumplió el compromiso de entregar 400 sementales bovinos con certificación fenotípica a productores del municipio.

“Somos tan morelianos los que vivimos en Morelia como los que viven cada una de nuestras 165 comunidades rurales, y todos tenemos derecho a oportunidades de desarrollo”, afirmó el edil moreliano en el Rancho “La Corucha”, durante la entrega de las 62 cabezas de ganado que faltaban para completar la meta correspondiente al año 2013, que es la misma cantidad comprometida para este 2014.

En 2012 se entregaron únicamente 198 animales, razón por la cual Lázaro Medina concluyó: “Quiere decir que al término de esta administración, vamos a dar el equivalente a dos periodos de Gobierno pasados, porque la Federación, el Estado y el Municipio vamos por buen camino, ya que estamos al servicio de todos ustedes”.

La directora de Desarrollo Rural de Morelia, Claudia Lázaro Medina, detalló que cada semental pesa 300 kilogramos, es decir, entre 50 y 80 kilos más que los animales otorgados anteriormente. Asimismo, los bovinos cuentan con documentos que indican los rasgos físicos propios de su raza, pues fueron adquiridos en ferias ganaderas nacionales, con una inversión estatal de 811 mil pesos, por lo que se encuentran libres de enfermedades y en condiciones óptimas.

Claudia Lázaro anunció la apertura de un centro de acopio de leche en Álvaro Obregón, con el apoyo de Liconsa, mismo que será inaugurado aproximadamente en dos semanas: “Hemos acordado con la Asociación Ganadera Local que una parte del recurso convenido que se entregará en el mes de noviembre, será para la compra de vientres bovinos para producción de leche”, explicó la funcionaria.

El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, comentó: “Esto no es común, no crean que sucede en los 113 municipios, no todos le entran con dinero como aquí se está haciendo. Hay que reconocer esta alianza de los gobiernos que caminan de la mano y cobijando con recursos a los productores para que puedan mejorar su situación económica”.

Posteriormente, en referencia a las 385 toneladas de fertilizante a base de sulfato de amonio que la Sedru concedió al municipio, el alcalde Lázaro Medina y el secretario Rodríguez López hicieron la entrega simbólica del apoyo al jefe de tenencia de Cuto de la Esperanza, Helio Villalón Duarte; y a los señores Miguel Ángel Hernández Herrera y Justino Hernández Ponce, originarios de Las Trojes y El Escobal, respectivamente.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Morelia, Noé Rangel Aguilar, entregó al profesor Wilfrido Lázaro Medina un reconocimiento por su valioso apoyo y empeño al mejoramiento genético del ganado del municipio, y expresó: “Aunque es un programa que tiene alrededor de 8 años, hay que reconocer a nuestro Presidente que la verdad le ha empujado un poquito más”.

Finalmente, José Hernández Alvarado, beneficiario de la comunidad Joyitas, manifestó: “De parte de los ganaderos y personas de distintas comunidades le damos las más sinceras gracias a nuestro Presidente, ya que él se ha preocupado mucho por nuestras comunidades, en las cuales él está trabajando para resolver nuestras necesidades”.

El evento también contó con la presencia del secretario de Fomento Económico municipal, Luis Navarro García; de los regidores Leticia Farfán Vázquez y Fernando Orozco Miranda; entre otros funcionarios estatales y municipales.