DestacadasMorelia

Este será el año del crecimiento turístico y económico de Morelia: Alfonso

Alfonso Martínez resaltó el crecimiento que tuvo la capital del estado al cierre del año pasado y el ascenso que se está registrando en los primeros días de esta anualidad
Alfonso Martínez resaltó el crecimiento que tuvo la capital del estado al cierre del año pasado y el ascenso que se está registrando en los primeros días de esta anualidad

Acompañado por representantes de las diferentes Cámaras de empresarios, hoteleros y comerciantes, el alcalde de Morelia destacó el crecimiento de Morelia en el ámbito turístico y anunció algunas de las principales actividades de su gobierno para este 2016

Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2016.- El 2016 será catalogado como el año de Morelia en el cual se dará un parteaguas hasta consolidar al municipio económica y turísticamente, así lo señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al encabezar la rueda de prensa en donde se dieron a conocer las estadísticas logradas durante el 2015 en estos ámbitos.

En este sentido, Alfonso Martínez resaltó el crecimiento que tuvo la capital del estado al cierre del año pasado y el ascenso que se está registrando en los primeros días de esta anualidad, asimismo adelantó que el municipio tiene varias actividades para ejecutar durante este 2016 que abonaran el desarrollo de la ciudad.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Morelia (CANACO), Tulio Guerrero Calcino, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, así como el titular de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama y Arturo Sandoval Canals, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Martínez Alcázar aseguró que al final de este año se tendrá un crecimiento notable consolidando a Morelia como el destino turístico no playa más importante del país.

El Alcalde moreliano, agradeció a los empresarios su participación y apertura al trabajar de la mano en materia de economía y con el objetivo de estar coordinados y al tanto de las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas que día con día son referente para muchas familias a través de su generación de empleos formales.

Martínez Alcázar reafirmó el compromiso que tiene su Gobierno a través de las diferentes dependencias para que los empresarios y emprendedores tengan el respaldo que necesitan en materia de economía, turismo, generación de empleos y mecanismos que detonen la economía en la ciudad.

Por su parte la titular de la Secretaría de Turismo, Thelma Aquique Arrieta destacó que la instrucción del Alcalde Martínez Alcázar desde el inicio de esta administración fue trabajar en coordinación con las diferentes cámaras y asociaciones para lograr que el turismo en Morelia repunte, a través de nuevos festivales y atractivos culturales y artísticos.

Aseguró que durante los últimos tres meses del año pasado no sólo continuaron con los festivales que ya estaban programados, sino que generaron un festival nuevo para la ciudad denominado Festival Internacional del Mapping Morelia.

Señaló que en este 2016 se impulsará el programa establecido y se crearán nuevas ofertas para los morelianos y turistas, de tal forma que la capital de Michoacán se consolide como un referente para vacacionar.

Por su parte el representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia Tulio Guerrero Calcino manifestó que se logró cerrar el año 2015 con cerca de 22 mil agremiados en Morelia con lo cual, a lo largo del año se ha podido trabajar en diversos cursos de capacitación para más de 500 empresarios y que gran parte de estos han sido apoyados por el Ayuntamiento de Morelia.

Adelantó que en materia de turismo se tiene programada la visita del Papa, “por lo que sociedad, gobierno y sobre todo nosotros los comerciantes y prestadores de servicios, debemos de capacitarnos para atender a los miles de visitantes y se lleven así un grato sabor de Morelia.

Por su parte, el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama, mencionó que en comparación con diciembre del 2014 se tuvo un crecimiento de 9 por ciento aproximadamente y que las expectativas para este 2016 es incrementar las ventas en un 10 por ciento.

Cabe destacar que el Centro histórico cuenta con 3 mil 200 negocios contabilizando prestadores de servicio, médicos, notarios, restaurantes cada uno como unidades económicas, y agremiados a la asociación COVECHI son cerca de 2 mil 100 dedicados a diferentes servicios.

Los hoteleros a través de su representante Luis Miguel Rodríguez Herrejón, de igual manera aseguraron que las ocupaciones durante este 2015 pudieron recuperarse teniendo un cierre a diciembre del 65 por ciento, superando en 8 puntos porcentuales lo referente al 2014.

En este sentido, Arturo Sandoval Canals presidente de CANIRARC Michoacán mencionó que en Morelia según cifras del INEGI, se registran alrededor de 5 mil 400 unidades económicas de alimentos.

En el estado existen más de 28 mil unidades económicas de alimentos y en 2015  aseguró que se tuvo un crecimiento sostenido del 14 por ciento con respecto al 2014, agregó que existen varios factores que influyen en este incremento económico que tiene que ver con temas como la seguridad, impulso de una política nacional, a la gastronomía mexicana como palanca de desarrollo económico y a estrategias de turismo.

Con esto, el sector restaurantero en Michoacán tuvo una derrama económica de 12 200 millones de pesos en 2014, lo que equivale a que en Morelia se llegó a alrededor de 3 mil 100 millones de pesos aproximadamente y que este 2015 se cerró con casi una derrama del sector de 3 mil 750 millones de pesos en la capital.

A todo ello, el Alcalde, Alfonso Martínez reafirmo que el compromiso de la actual Administración es continuar trabajando de la mano con las Cámaras, para así abrir las puertas al desarrollo y que haya una derrama económica que beneficie a los morelianos mediante ofertas turísticas de calidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba