Morelia

Exigen defensores de la Loma que no se etiqueten recursos a vialidad

Insisten los opositores a la vialidad en la Loma de Santa María en asegura que representan a todos los morelianos
Insisten los opositores a la vialidad en la Loma de Santa María en asegura que representan a todos los morelianos

Los recursos se deben invertir en obra social, como hospitales, y no a la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, demanda el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma

Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2013.- El Presupuesto de Egresos 2014 debe ser dirigido a la construcción de obra social tal como hospitales y no a la construcción de la “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”, señaló hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

Por su parte, Ma. Luisa Decuir Viruez, directora general adjunta de Inversión “A”, de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que el proyecto, incluido en el Presupuesto de Egresos 2014, “es una calle cuestionada por ciudadanos de la capital michoacana, debido a que sus argumentos giran en los riesgos que implican la vialidad y su falta de sustento jurídico, técnico y ambiental”.

Lo anterior de acuerdo con el escrito con número de expediente RDA393/12 del IFAI, en el cual se pone a revisión a efecto de solicitar se actualice el Análisis Costo beneficio correspondiente al proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”.

Adicionalmente, mediante los oficios 400.1.410.13.015 y 400.1.410.13.014, ambos del día 18 de enero de 2013, dirigidos al Mtro. Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y al Ing. Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras de la Subsecretaria SCT, respectivamente, se les solicitan entreguen la documentación actualizada que den sustento jurídico, técnico y ambiental.

El pasado 16 de octubre, el MCDL recibió una contestación del Director General de la SCT en Michoacán, mediante la cual, se le negó copia simple del estudio realizada por la UNAM en 2012, mandado hacer por la SCT para conocer el riesgo de construir una vialidad en una falla geológica activa.

El argumento que se le dio al MCDL para negar el estudio, es que existe una suspensión provisional por un juez federal, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado actual hasta en tanto se resuelve en definitiva el incidente.

Aunado a lo anterior el Proyecto de Inversión “Libramiento Sur de Morelia”, encierra una serie de irregularidades:

1.- No cuenta con la viabilidad técnica, jurídica y ambiental, y porque se viola el artículo 53 B fracción segunda del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

2.- Se violaron el artículo 47 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las Disposiciones Generales de los Lineamientos para la Elaboración y Presentación de los Análisis Costo y Beneficio de los Programas y Proyectos de Inversión;

3.- Están en proceso varios juicios de nulidad y en cualquier momento los jueces pueden ordenar la cancelación del proyecto;

4.- Se violenta la Ley, al construirse la Segunda Etapa de dicho Libramiento sin tener Licencia de Construcción por parte del H. Ayuntamiento de Morelia;

5.- El 9 de mayo de 2013 el LXXII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo aprobó un exhorto para que no se construya la Segunda Etapa de dicho Libramiento y para que el H. Ayuntamiento de Morelia no dé el permiso de Construcción;

6.- La LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que se elabore un proyecto alternativo de vialidad, y se rechace el cambio de uso de suelo forestal de la zona;

7.- Gran cantidad de ciudadanos, académicos e Investigadores y organizaciones ecológicas y sociales han pedido que se cancele la construcción de la Segunda Etapa de dicho Libramiento, por el riesgo geológico que entraña, por la riqueza de la biodiversidad del Área Natural Protegida que atraviesa, porque es el único pulmón de Morelia y porque ahí se capta el 40 % del agua de los mantos freáticos que abastecen a esta ciudad.

8.- El Libramiento Sur desatará el desarrollismo especulativo inmobiliario en la reserva forestal de la loma y la subcuenca del Rio Chiquito, amenazando la viabilidad de aquella zona como área de recarga de los mantos acuíferos de esta ciudad, los cuales surten en la actualidad el 40 % del consumo local de agua; es decir la seguridad del abasto de nuestra agua.

9. El Libramiento Sur dañará irreversiblemente los ecosistemas que mantienen viva tal zona y las especies que la habitan, los cuales son importantes no solo como formas de vida, sino que constituyen el contenido, es decir la substancia de un sistema que además del gran favor de darnos el agua nos provee de oxígeno, temperatura templada y hasta hace muy poco un área de recreo con un rio que está amenazado con convertirse en una cloaca infectada y muerta, que en lugar de seres vivos contendrá basura y más basura; es decir atenta contra la seguridad ante el calentamiento global.

La SCT encargó un nuevo estudio a CONSULTEC Ingenieros Asociados S.C. por un monto de $4,029,133.46 con el cual pretenden librar el requisito que les exige la SHCP. Sin dar a conocer los estudios de la UNAM y sin acatar las recomendaciones de los geólogos como el Dr. Víctor Hugo Garduño, quien acaba de ser condecorado por la Unión Geofísica Mexicana como Maestro del Año en Ciencias de la Tierra 2013 y el cual ha establecido claramente que el peor sitio para construir una obra por su alta peligrosidad es donde la SCT pretende construir el Túnel 2 del Libramiento Sur de Morelia.

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