Imparten taller contra violencia hacia la mujer indígena en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Wilfrido Lázaro compartió su experiencia personal al tener tres hijas y su esposa, “con esta bendición de familia, soy el primero en defender los derechos de las mujeres” expresó

Wilfrido Lázaro compartió su experiencia personal al tener tres hijas y su esposa, “con esta bendición de familia, soy el primero en defender los derechos de las mujeres” expresó

Reunidas en la tenencia de Capula, más de 250 mujeres indígenas de comunidades como Teremendo de los Reyes, Aracurio, San Nicolás de Obispo y Capula asistieron al taller de convivencia y aprendizaje sobre el manejo de emociones, de situaciones de violencia y de respeto a sus derechos

Tenencia de Capula, Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2014.- En compromiso por el respeto pleno a los derechos de la mujer, y en esta ocasión de las indígenas morelianas, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, nuevamente logró la Suma de Voluntades con la federación y el estado para atender el problema de violencia en contra de este género.

Reunidas en la tenencia de Capula, más de 250 mujeres indígenas de comunidades como Teremendo de los Reyes, Aracurio, San Nicolás de Obispo y Capula asistieron al taller de convivencia y aprendizaje sobre el manejo de emociones, de situaciones de violencia y de respeto a sus derechos, emprendido por el Instituto de la Mujer Moreliana en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El edil capitalino puntualizó que gracias al compromiso siempre compartido con la federación y de manera particular por el presidente, Enrique Peña Nieto, se ha logrado por segunda ocasión reunir durante cuatro días en un solo lugar a más de 200 jefas de familia, artesanas, madres y esposas, del área rural del municipio.

Con el esfuerzo compartido entre federación y municipio, se logró becar a las asistentes al taller de convivencia con 500 pesos a cada una, además de proporcionar los alimentos mientras se celebra el encuentro, donde las dotarán de información sobre el desarrollo humano, defensa de los derechos y dignidad de la mujer y la cultura de la paz.

Lázaro Medina, compartió su experiencia personal al tener tres hijas y su esposa, “con esta bendición de familia, soy el primero en defender los derechos de las mujeres” expresó.

Resaltó que en México, la Constitución Mexicana es muy clara en el sentido de marcar que los hombres y mujeres tienen el mismo nivel, valor, derechos y obligaciones.

Con la representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, la Secretaria de la Mujer en la entidad, Samanta Flores Adame, aseguró que las inquietudes surgidas del encuentro entre mujeres indígenas de Morelia en contra de la violencia, serán presentadas al mandatario estatal.

Expresó su reconocimiento al alcalde de Morelia, por el interés y ocupación permanente de cuidar a la mujer y aterrizar acciones para su protección.

Al acto inaugural del taller con mujeres indígenas de Morelia, asistieron además, los jefes de cada una de las tenencias donde hay presencia de comunidades indígenas, quienes respaldaron el quehacer a favor de las mujeres.

De acuerdo a la directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María del Rosario Jiménez Zavala, lamentó que las estadísticas de maltrato en contra la mujer aún sean alta con 6 de cada 10 casos, cifra que coloca a la entidad dentro de las 15 con mayor violencia en contra del género femenino en el país.

De ahí, refrendó que la instrucción del presidente, Lázaro Medina hacia la institución que dirige, es siempre fomentar actividades que informen a las mujeres sobre sus derechos y obligaciones, como ciudadanos y coadyuvar para que en los hogares morelianos se privilegie el dialogo y la paz.