DestacadasMorelia

Inauguró Wilfrido Lázaro obras de embellecimiento del Bosque Cuauhtémoc

Los trabajos se ejecutaron con recursos federales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por el orden de los 10 millones 196 mil pesos
Los trabajos se ejecutaron con recursos federales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por el orden de los 10 millones 196 mil pesos

El edil moreliano resaltó que la inauguración de esta obra es una muestra más de la actividad que, de manera coordinada, se viene realizando con los gobiernos federal y estatal para que acciones como esta tengan resultados positivos y un número mayor de ciudadanos disfrute de los beneficios

 –

Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2014.- Con recursos del gobierno federal provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por el orden de los 10 millones 196 mil pesos, autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, encabezados por el presidente Wilfrido Lázaro Medina, inauguraron este día los trabajos de mejoramiento de imagen urbana del Bosque Cuauhtémoc, ubicado en el centro histórico de la capital michoacana, obras contempladas dentro de los ejes “Morelia para el mundo”, “Morelia con mejores servicios”, “Morelia saludable” y “Morelia Verde” del plan de desarrollo municipal.

El edil moreliano resaltó que la inauguración de esta obra es una muestra más de la actividad que, de manera coordinada, se viene realizando con los gobiernos federal y estatal para que acciones como esta tengan resultados positivos y un número mayor de ciudadanos disfrute de los beneficios.

Lázaro Medina hizo un reconocimiento a la labor que realiza el coordinador de los trabajos que se llevan a cabo en el Centro Histórico, José Luis Rodríguez García, quien junto con su equipo de trabajo ha logrado traer, por medio de diversas instancias federales, recursos millonarios para la rehabilitación y embellecimiento de lugares emblemáticos de Morelia, ciudad patrimonio de la humanidad.

“Hoy les estamos entregando estas acciones de mejoramiento del bosque para que los disfrutemos, hay que protegerlas y dar las gracias a quienes han empeñado todo su esfuerzo para que hoy todos podamos disfrutarlas”, remarcó.

Estamos coordinados con los gobiernos federal, el municipal y el estatal, juntos todos haciendo por los morelianos, por Michoacán que es alta prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto, añadió Lázaro Medina al término del evento, donde estuvo acompañado de los Regidores Jorge Molina Sánchez, Marbella Romero Núñez, Leticia Farfán Vázquez y la diputada Daniela de los Santos, junto con quienes develó una placa alusiva a esta celebración.

Jorge Molina, Director Operativo de la Secretaria de Obras Públicas, al dar la explicación técnica de los trabajos, dijo que para la sustitución de 38 luminarias, y 18 bases piramidales que fueron instaladas para conectar 590 metros lineales de luminarias periféricas, se destinaron recursos por 792 mil pesos.

De la misma forma, señaló que como uno de los pulmones más importantes de la ciudad, el bosque  preserva una familia de especies arborícolas que brindan sombra y refrescan a quienes lo visitan, además de los indudables servicios ambientales que aporta a la ciudad. Por ello, para los trabajos del nuevo enjardinado, que requirieron una inversión de 8 millones 365 mil pesos, se puso especial atención en el tema ecológico.

“35 árboles que habían cumplido su vida útil y casi mil piezas de material forestal fueron retirados del bosque, se realizó el trasplante y blanqueo de quince árboles y se instalaron 38 mil 800 metros cuadrados de pasto, se construyeron tres pozos de absorción y un sistema de riego automatizado que alimentará la recién construida cisterna con capacidad para 50 mil litros cúbicos”, añadió el funcionario.

Para el espacio sanitario, indicó que con trabajos de excavación, cimentación, edificación de muros, estructura y losa de concreto armado, se construyó una sofisticada área de 85 metros cuadrados de instalaciones hidráulicas y sanitarias, para el servicio de la ciudanía que acude diariamente a practicar deporte por las mañanas o utiliza los espacios verdes de este lugar, para lo que se destinaron recursos por el orden de 938 mil pesos que incluye aplanados, pintura, pisos y cancelería.

Salvador López Sánchez, representante de los vecinos del Bosque, Jacinto Robles Camacho, Delegado del INAH en la entidad; y el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal, Jaime Camacho Moreno coincidieron en señalar que la rehabilitación de este espacio fortalece la convivencia y el disfrute de las familias morelianas además de contribuir a la recuperación del tejido social.

Para Beatriz Morales, usuaria regular del bosque, los trabajos que hoy se entregan a la ciudadanía benefician a todos los morelianos que acuden a pasar un momento de paz con sus familias y a los deportistas que vienen a correr y a hacer ejercicio.

Mientras que para el Sr. Javier Villa, quien trabajó en la remodelación de las banquetas que se encuentran al interior del bosque, ahora “está mucho más bonito y mucha gente viene a pasar la mañana a gusto”.

Por su parte, Maricela Pérez, felicitó al Presidente Wilfrido por realizar este tipo de trabajos que “le dan otra cara a los espacios de los morelianos y que ahora se pueden presumir con la gente que viene de visita”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: