Inviables camiones ecológicos de CANAPAT en Morelia: Martínez Pasalagua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Que el gobierno del estado y el municipio de Morelia analicen el caso: José Trinidad Martínez Pasalagua

Que el gobierno del estado y el municipio de Morelia analicen el caso: José Trinidad Martínez Pasalagua

Para el dirigente estatal de la CRT, la capital michoacana no tiene infraestructura vial para saturar con más camiones; califica como “utopías” las ideas de Arcadio Méndez, sin embargo, asegura que en breve su organización operará unidades ecológicas con gas natural

Morelia, Michoacán, 19 de julio de 2018.- Ante el anuncio del delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Arcadio Méndez Hurtado de buscar eco en “su idea” para introducir en Morelia el servicio público de transporte con camiones ecológicos, el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, señaló que se trata de utopías ya que la ciudad no se encuentra preparada para esta modalidad, “nosotros estamos en pro de la modernidad pero en base a la situación real de la infraestructura de la ciudad; todo hace indicar que al parecer se está fraguando un trato que involucra a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas”.

Tras sostener lo anterior subrayó que la CRT en breve operará unidades ecológicas con gas natural con el mismo costo y además adecuadas a las vialidades de la ciudad, “inventar o proponer ideas resulta fantástico pero no objetivo” dijo el también presidente de la Confederación Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana (CONTURMEX).

Mencionó que de acuerdo a “la idea” del delegado, el costo sería de 5 millones de pesos por unidad que pagarían las organizaciones de transporte local porque contaría con pantallas de televisión, videos que promoverían el estado, internet y aire acondicionado y podrían ofrecer un servicio con horarios específicos y paradas previamente establecidas.

Al respecto Martínez Pasalagua explicó que el costo de este tipo de unidades es de aproximadamente 7 millones y medio de pesos y la infraestructura para la operación de esta “idea”, ocuparía de miles de millones de pesos. De los cuatro carriles que cuenta en libramiento, tres serían para las paradas y maniobras de estas unidades así como para las terminales de ascenso y descenso de los usuarios.

Y abundó, que en el caso de ocupar tres de los cuatro carriles de referencia el tramo del libramiento donde se haría posible sería de donde inicia la Calzada Juárez a la salida a Mil Cumbres pero no habría espacio para los retornos y además las diez paradas que menciona resultarían insuficientes para otorgar el servicio.

Martínez Pasalagua destacó además que el delegado Méndez Hurtado pone como ejemplo de éxito de esta modalidad las ciudades de México y estados como el de Guanajuato y Jalisco, sin embargo, en esos lugares, las condiciones de infraestructura son diferentes aquí reiteró, “se percibe el olor a un gran negocio donde se vería involucrada la SCOP”.

Por lo anterior el dirigente de la CRT, hizo un llamado al jefe del ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo y al virtual presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco para que en su momento, se analice el caso con profesionales en la materia y los representantes de las organizaciones de transportistas en Michoacán para conocer las verdaderas intenciones de Arcadio Méndez y el titular de SCOP José Juan Domínguez López.