Morelia

Invita Panteón Municipal de Morelia a pagar mantenimiento

El paso por mantenimiento del espacio es de 152 pesos por año; 5 mil de los 35 mil espacios disponibles presentan adeudos
El pago por mantenimiento del espacio es de 152 pesos por año; 5 mil de los 35 mil espacios disponibles presentan adeudos

La dependencia del Ayuntamiento de Morelia recuerda a los familiares de los difuntos que en caso de no cumplir su obligación se deberán exhumar los restos para iniciar con la recuperación de espacios

Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2014.- El Ayuntamiento de Morelia reitera la convocatoria a las personas que tengan pendientes los pagos por mantenimiento en tumbas del Panteón Municipal de Morelia, para que acudan a regularizar este servicio. El director del camposanto, Ulises Chávez Rodríguez adelantó que en breve iniciarán las acciones de recuperación de espacios, que implican la exhumación de restos para depositarlos en una bodega habilitada para su resguardo.

Quienes realizan los trámites correspondientes para el servicio de sepultura de sus difuntos, tienen la obligación de pagar por mantenimiento del espacio de 152 pesos al año, cuota que no se cumplido en un promedio de cinco mil lotes, pese a que es muy baja.

De acuerdo a los registros, el Panteón Municipal de Morelia cuenta con 35 mil espacios de los cuales 5 mil están en situación irregular, y de estos se espera el pago de por lo menos tres mil, de no ser así, se iniciará la exhumación de restos para ocupar nuevamente el espacio.

El funcionario municipal reportó que se han entregado notificaciones en los domicilios de quienes contrataron los espacios para sus familiares fallecidos, sin embargo la gran mayoría ya no habitan en las direcciones o también ya fallecieron.

Con las recientes modificaciones al Reglamento Municipal de Cementerios y Panteones, el Ayuntamiento de Morelia tendrá la autoridad de recuperar los sitios donde no se han realizado pagos en los servicios de sepultura temporales de seis años, previo aviso a los contratistas.

Chávez Rodríguez comentó que las notificaciones se harán de dos formas, ya sea escrita, entregada en los domicilios registrados donde se advertirá que, de no hacer los pagos pendientes de mantenimiento, se recuperará el lugar, así como en la publicación en Estrado, para ello, se dará un tiempo promedio de 28 días antes de actuar.

Para el resguardo de los restos exhumados, el Panteón Municipal habilita una bodega donde permanecerán hasta por seis meses, tiempo límite que tendrán los familiares para requerirlos.

El director del camposanto, dijo que en el caso de perpetuidad también se tienen adeudos importantes, ya que se tienen pendientes hasta por 28 años sin realizar el pago del mantenimiento.

Para apoyar a la regularización de esta obligación, la Tesorería Municipal instaló un modulo de cobro en el Panteón Municipal, con horario de 08:30 a 15:00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 09:00 am a 14:00 horas y es necesario presentar el acta de defunción del familiar sepultado o la contratación de perpetuidad.

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