DestacadasEstadoMorelia

Llevan jornadas de prevención de incendios al Cerro de Punhuato

El sector ambiental en Michoacán y sociedad, unidos por la conservación de los recursos naturales del estado

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2020.- Alrededor de 1.5 kilómetros de brechas cortafuego instalaron autoridades del sector ambiental estatal y vecinos de la zona, en el Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Punhuato, en Morelia.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), señaló que, como parte de la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales que arrancara el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, este fin de semana se llevó a cabo la instalación de brechas cortafuego y el retiro de material inflamable, como vegetación seca, en el ANP del Cerro del Punhuato y el Parque Ecológico Urbano de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo).

Ello, con el objetivo de abatir el riesgo de formación de focos de incendio por las altas temperaturas ambientales y la acumulación de restos vegetales y otros materiales flamables, así como establecer líneas negras que impedirán el avance de un siniestro o conato de siniestro.

Mencionó que los bosques son las fábricas de agua de la entidad y los proveedores de servicios ambientales, como regulación de la temperatura, generación de suelo, producción de aire limpio, captura de carbono y biodiversidad.

Por su parte, Alejandro Ochoa Figueroa, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), mencionó que los esfuerzos realizados por la sociedad y el gobierno para proteger la cobertura vegetal han dado frutos importantes, como es el caso del ANP del Cerro del Punhuato, donde inicialmente se tenía un terreno árido y “ahora se pueden ver árboles y áreas verdes”.

Recordó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, es “sumarnos a las acciones para evitar que el fuego dañe nuestros bosques”, mediante el desarrollo de actividades conjuntas con las comunidades, los ejidos, las colonias, las instituciones educativas y de investigación y las organizaciones sociales.

Agradeció el respaldo de la sociedad civil y del sector ambiental estatal, especialmente de la Semaccdet y el Parque Zoológico Benito Juárez, en la realización de las jornadas de prevención de incendios forestales, y convocó a la población en general a integrarse a estos trabajos, a través de la denuncia de probables focos de siniestro y de la prevención del fuego.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: