EstadoMorelia

Manantial La Mintzita, cuerpo de aguas cristalinas

Esta Área Natural Protegida es catalogada como Zona Sujeta a Preservación Ecológica en Morelia: Semaccdet

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2020.- El mayor atractivo que presenta la Zona Sujeta a Preservación Ecológica “Manantial La Mintzita”, es su cuerpo de aguas cristalinas, donde se pueden observar una gran variedad de aves, peces, reptiles y anfibios, rodeados por la vegetación subtropical y de bosque. Lo mejor de todo es que se encuentra ubicada dentro de la capital michoacana, mencionó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial. 

“El Manantial La Mintzita”, es un humedal de agua dulce que forma parte del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural; posee numerosos recursos naturales y, por ende, proporciona una gran variedad de servicios ambientales, como abastecer en un 30% de agua limpia a la ciudad de Morelia, el mantenimiento de recursos hídricos, la preservación de valores paisajísticos y un sitio de anidación con un sinfín de procesos evolutivos y ecológicos, así como diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Entre el Matorral Subtropical, Bosque de Galería y Vegetación Acuática que forman parte del paisaje en “El Manantial La Mintzita”, se pueden encontrar especies vegetales como casahuate, sauce, retama, nogalillo, fresno, jara brava, huizache, verdolaga, zapote blanco, zapote prieto, elodia, cola de zorro y tule.

En cuanto a especies animales se ha podido documentar la presencia de un pez de nombre xipho o cola de espada, ranita, culebra chata, zambullidor menor, pato collar y musaraña.

Esta Zona Sujeta a Preservación Ecológica tiene una superficie de 419.60 hectáreas y su régimen de propiedad es federal, ejidal y privada; fue decretada como parte de las 52 Áreas Naturales Protegidas de Michoacán el 31 de enero de 2005. Por su ubicación geográfica, al Suroeste de Morelia, en la comunidad de La Mintzita, el área forma parte de la Sub-Cuenca del Lago de Cuitzeo, tributario de la Cuenca Lerma- Chapala.

Al ser un humedal de agua dulce, rodeado por zona de vegetación terrestre, con especies arbóreas de distribución muy restringida y poblaciones reducidas, la protección del espejo de agua y zona de humedales, nacimientos de agua y bosque donde se ubican especies arbóreas se encuentran incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001. 

Es, además, un lugar que brinda protección y conservación de las especies nativas y endémicas. En el año 2009 fue declarado sitio RAMSAR por ser un humedal de importancia Internacional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: