DestacadasMorelia

Morelia signa hermanamiento con Madrigal de las Altas Torres

Entre Madrigal de las Altas Torres y Morelia hay muchos lazos que los unen, tanto culturales como históricos, pero sobre todo de una figura emblemática que vino a cambiar el curso del municipio y el estado, Don Vasco de Quiroga
Entre Madrigal de las Altas Torres y Morelia hay muchos lazos que los unen, tanto culturales como históricos, pero sobre todo de una figura emblemática que vino a cambiar el curso del municipio y el estado, Don Vasco de Quiroga

El alcalde Alfonso Martínez entregó también el “Pergamino que declara Huésped Distinguido a Doña Ana Isabel Zurdo Manso, Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila”

Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2016.- En sesión solemne de Cabildo, celebrada este viernes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a nombre del cuerpo colegido, hizo la entrega del “Pergamino que declara Huésped Distinguido a Doña Ana Isabel Zurdo Manso, Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila, España” y signó el documento que Hermana a la Ciudad de Morelia con dicha localidad.

Bajo este contexto, el jefe de la comuna moreliana subrayó que entre Madrigal de las Altas Torres y la capital michoacana hay muchos lazos que los unen, tanto culturales como históricos, pero sobre todo de una figura emblemática que vino a cambiar el curso del municipio y el estado, Don Vasco de Quiroga.

“Para Morelia y sus habitantes, la distinguida visita de la Alcaldesa Ana Isabel Zurdo, significa lazos ancestrales de historia, cultura, hermandad y formación cívica hechos por un personaje sin paragón que fraguó nuestra propia historia y rumbo como sociedad. La ciudad de Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila, España, es una ciudad que nos dejó un legado sin precedentes, el también conocido Tata Vasco”, detalló.

Ante la presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, el director de director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Damián Arévalo Orozco, así como la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Alcalde refirió que sin lugar una de las mayores contribuciones del primer Obispo de Michoacán es la Máxima Casa de estudios de la entidad.

Recordó que en 1540 se funda el Colegio de San Nicolás de Obispo en la ciudad de Pátzcuaro y a través de una cedula real, Don Vasco de Quiroga asume el patronazgo del colegio. En 1580 se cambió la residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid, hoy Morelia y con ella, el Colegio de San Nicolás se consolida como el centro educativo más importante del estado hasta nuestros tiempos.

Al hacer uso de la voz, la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, reconoció que es en Michoacán donde el paso por la vida del Tata Vasco “alcanza esa rara condición de lo perene. Sus buenos hechos siguen engendrando buenos hechos, como en una máquina de movimiento constante, y ustedes, los descendientes de que aquellas personas que lo recibieron y ayudaron, aún lo tienen entre ustedes y protegen en su alma, es la mejor prueba de trascendencia y para que los compatriotas de los dos países hoy estrechemos lazos”, acotó.

Tras expresar la gratitud de los madrileños por el estrechamiento de lazos entre ambas localidades, calificó un orgullo y un gesto de justicia. Puntualizó que el primer obispo michoacano no sólo es contemporáneo, sino también está vigente, ya que en la patria mexicana sigue viva sus obras.

“Queremos ser un puente entre España y Michoacán, prueba de ello es el hermanamiento que simbolizan los pilares de este puente y que darán frutos próximos”, finalizó.

Cabe mencionar que gracias a los convenios realizados por la Dirección de Asuntos Internacionales, Morelia mantiene hermanamientos con las ciudades estadounidenses Monterey Park, Norwalk y Coachella, California; Yakima, Washington; Shreveport, Luisiana; Kansas City Missouri; en España con Caspueñas, Guadalajara, así como con Valparaíso, Chile; Sopó, Colombia; La Habana, Cuba,  y Arequipa, Perú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba