DestacadasMorelia

Municipio descontará sueldo a trabajadores que marcharon en Morelia

Salvador Abud sentenció que habrá descuentos a faltistas.
Salvador Abud sentenció que habrá descuentos a faltistas.

El ayuntamiento no tiene capacidad financiera para basificar a los burócratas eventuales

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, confirmó que se descontará el sueldo a los trabajadores del ayuntamiento que este miércoles marcharon y que por tanto, no se presentaron a trabajar.

Este día, sindicalizados del ayuntamiento de Morelia marcharon y bloquearon algunas de las principales avenidas de la ciudad para exigir a las autoridades laborales se emitan los laudos que tienen pendientes desde hace dos años y medio, relacionados a las demandas de 352 trabajadores de la comuna que no han sido basificados y que tienen de 5 a 10 años laborando vía contratos eventuales.

Desde temprana hora, el grupo encabezado por el líder del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán, se reunió y partió de inmediaciones de la sede edilicia rumbo a las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ubicadas al oriente de la capital del Estado.

Y aunque dijo que la pretensión nunca fue afectar a la ciudadanía, Molina Bazán explicó que fue debido a lo nutrido del grupo, el que iba custodiado con pesados camiones de carga, que se afectó el tránsito vehicular.

No hay capacidad financiera para basificar a los 352

Sobre el tema, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, dejó en claro que si bien desconoce los pliegos petitorios de las demandas, la comuna no puede resolver las demandas de los sindicalizados, «hacerlo sería condenar al ayuntamiento a la bancarrota», es un hecho, asentó, «que no hay capacidad financiera para basificar a todas esas personas».

Al margen de todo, el alcalde de la capital michoacana dejó en claro que el abandono laboral no tiene razón de ser y por tanto, se aplicarán los descuentos y sanciones correspondientes a quienes no se presentaron en sus respectivos lugares de trabajo.

Abud Mirabent se dijo abierto al diálogo; sin embargo, desaprobó que por un desencuentro con el otro sindicato del municipio, los morelianos padezcan las consecuencias con un servicio parcial o nulo.

Defendió que desde su llegada no ha crecido la plantilla laboral, «estamos incluso un par de personas menos, ha habido contrataciones nuevas, poco menos de 90, pero es el mismo número de bajas que hemos registrado, por lo tanto, la plantilla no se ha incrementado».

Se trata, dijo, de relevos necesarios, institucionales, que van tendientes reforzar algunas áreas «que he sentido necesidad de hacerlo por el tema del cierre de la administración y para fortalecer algunas estrategias y políticas implementadas al final de esta administración».

En entrevista, Salvador Abud convocó al sindicato mayoritario, -y a los demás gremios-, a que «trabajemos en equipo, a que privilegiemos la vocación de servir a los morelianos; los intereses personales o gremiales vienen en segundo término, no podemos privilegiar esos intereses al estar al frente del trabajo, está el contrato colectivo establecido, el patrón paga puntualmente todo lo ahí acordado y el empleado presta su servicio con ciertas características, en ese sentido cualquiera que incumple, cae en falta».

El alcalde reconoció que hay gente que tiene más de cinco años renovando contratos, pero también dejó en claro que eso no es ilegal, «hemos pedido al tribunal que convoque al sindicato, porque hay oficinas tomadas, no sabemos los motivos, he pedido al tribunal que nos convoque a ambos, obrero-patrón, a que nos cite y conciliar intereses».

El edil lamentó las decisiones por los sindicalizados, «no se vale es que nos pongan a los morelianos en medio de conflictos intersindicales, esos temas deben abordarlos fuera del horario»; y les pidió: «seamos mejores servidores públicos, tiendo mi mano a la concertación, pero hay que servirle mejor a los morelianos».

Por último, indicó que sí habrá sanciones económicas para los que no trabajaron, «por supuesto que lo va a haber, es como si yo me tardo un día en pagar quincena, ¿qué harían?, que se pongan en el otro lado de la moneda, si me tardo me van a exigir el cumplimiento del contrato, si ellos no cumplen con el contrato, yo debo exigirles que cumplan, estos temas no son de amigos o de buena onda, es un tema de un contrato, se les paga para cumplir con un trabajo, no podemos jugar con el tiempo y el recurso de los morelianos, debemos exigir que los servidores públicos que devengan un sueldo, cumplan, así como nuestra obligación es cumplir lo que establece el contrato, y nosotros lo hemos hecho en tiempo y forma».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba