Morelia

Niega Josefina Cendejas señalamientos del sector empresarial

Estamos abiertos a la evaluación y el escrutinio de los ciudadanos, por las vías adecuadas, y de manera respetuosa, expresó Cendejas Guízar
Estamos abiertos a la evaluación y el escrutinio de los ciudadanos, por las vías adecuadas, y de manera respetuosa, expresó Cendejas Guízar

Ante críticas de la CANACO-Servytur Morelia y la CANACINTRA, la titular de la Sefeco del Ayuntamiento de Morelia manifiesta su interés por trabajar de forma coordinada con las cámaras, sin embargo, argumenta que le han solicitado apoyos económicos sin sustento

Morelia, Michoacán 07 de marzo de 2019.- La titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) del Ayuntamiento de Morelia, Josefina Cendejas Guízar, negó los señalamientos en su contra por parte del sector empresarial en la capital del estado.

Ante las críticas a su desempeño por parte de la CANACO-Servytur Morelia y la CANACINTRA, la titular de la Sefeco del Ayuntamiento de Morelia manifiesta su interés por trabajar de forma coordinada con las cámaras, sin embargo, argumenta que le han solicitado apoyos económicos sin sustento.

A continuación, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra la versión de la funcionaria municipal:

Solicitud de derecho de réplica

La Secretaría de Fomento Económico de Morelia celebra el interés, la participación y el debate ciudadano que se ha generado sobre las actividades que realizan las distintas dependencias del H. Ayuntamiento de Morelia. Sin duda alguna, es un excelente ejercicio democrático que enriquece la vida pública de nuestro municipio, y en este sentido, también hacemos uso de nuestro derecho de réplica referente a las comunicaciones de presidentes de cámaras empresariales. Creemos que los organismos que han levantado su voz están en todo su derecho de manifestarse y expresar su opinión respecto a la labor que desempeñamos como funcionarios públicos. De hecho, el presidente municipal, Profr. Raúl Morón, les ha solicitado que estén al pendiente y vigilen la labor que desempeñamos los integrantes de su gabinete. Empero, no se pueden dar acusaciones sin sustento, y menos, que sean tendenciosas para mal informar.

Así, señalamos que lo sostenido por el Presidente de la CANACO-Servytur Morelia, Luis Navarro, los días 5 y 6 de marzo de 2019 es incorrecto. Nosotras/os en la SEFECO desde el primer día hemos estado en disposición para trabajar de la mano con cámaras y organismos empresariales. De hecho, desde el mes de septiembre se le propuso a CANACO que en conjunto se diseñara el programa de cursos y capacitaciones en beneficio de sus agremiados. Desafortunadamente, dicha propuesta no fue considerada. Más aún, el presidente de la cámara de comerciantes morelianos se limitó a entregar un escrito a mediados del mes de diciembre, solicitando recursos por $200,000.00 sin anexar ninguna propuesta de capacitación. El día 14 de enero, se le recibió dentro de las instalaciones de la secretaría donde, dentro de una reunión sostenida con su titular,  y en presencia de testigos, se le reiteró la necesidad de elaborar una propuesta articulada y pertinente, en conjunto con la SEFECO. Como respuesta, el Sr. Navarro hizo amenazas abiertas a la titular, en el sentido de iniciar una “guerra” mediática en su contra de no recibir recurso solicitado en las condiciones ya mencionadas. Las notas publicadas en días recientes son, pues, el cumplimiento de una acción anunciada.

Por otra parte, el presidente de la CANACINTRA, Abelardo Pérez Estrada, señaló en una de esas notas que históricamente el gobierno municipal daba $700,000.00 anuales en total a todas las cámaras para planes de capacitación. Cabe aclarar que lo entregado a las Cámaras el año anterior por concepto de apoyo a capacitaciones fue en realidad poco más de $1,100,000.00, sin que se conozca de manera objetiva cuál fue el impacto de las mismas, más allá del reporte del número de asistentes. Específicamente,  el presidente de CANACINTRA solicitó para su cámara la cantidad de $200,000.00 para su plan de capacitación, el cual sí entregó de manera física. Al igual que en el caso anterior, se le comentó que se revisaría, a fin de generar una propuesta conjunta que permitiera optimizar recursos. No obstante, al revisarlo cuidadosamente pudimos constatar que dicho plan era mayormente una copia del catálogo de cursos que ofrece Nacional Financiera, los cuales se imparten de manera gratuita y abierta a todo el público que se inscriba. Aún así, se ofreció a Canacintra financiar algunos de los cursos propuestos, con una cantidad menor, lo cual fue rechazado, argumentando que era todo o nada.

Por lo expuesto, nos oponemos de manera rotunda a que se exija el dinero público de esta manera, sin transparencia, ni rendición de cuentas, ni indicadores de impacto, y mucho menos sin planes definidos, aludiendo a una costumbre del pasado. Nosotras/os estamos cambiando la forma de hacer política y de gestionar los recursos de la gente, como el presidente municipal nos lo ha instruido, privilegiando siempre el bien común sobre el interés particular.

Asimismo, queremos dejar claro que estamos dispuestos/as a trabajar con los empresarios, comerciantes, trabajadores y ciudadanía en general que desee manejarse con transparencia por el bien del municipio, y por este conducto, les extendemos la invitación para que se sumen no sólo a los programas de capacitación y educación económica que estamos ofreciendo, sino a todas las diversas acciones de fomento para dinamizar la economía local.

Finalmente, estamos abiertos a la evaluación y el escrutinio de los ciudadanos, por las vías adecuadas, y de manera respetuosa. Existen muchas actividades que la SEFECO está poniendo en marcha para el beneficio de la economía municipal; y, en la medida en que lo que buscamos es construir procesos sostenibles y no sólo organizar eventos efímeros, hemos hecho un ejercicio responsable y minucioso de planeación de nuestro trabajo institucional, cuyos frutos serán visibles de manera paulatina pero duradera.

Morelia, Mich., 7 de marzo de 2018

Atentamente

Josefina Cendejas Guízar

Secretaria de Fomento Económico

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: