Morelia

Pactan acciones para aminorar afectaciones del tren en Morelia

Buscan una mejor convivencia entre el cruce del ferrocarril y la circulación de los automóviles
Buscan una mejor convivencia entre el cruce del ferrocarril y la circulación de los automóviles

Autoridades municipales y representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, se reunieron en una mesa de trabajo con el fin de planear una mejor movilidad para la ciudad de Morelia, con la finalidad de lograr una mejor convivencia entre el cruce del ferrocarril y la circulación de los automóviles

Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2015.- Autoridades municipales y representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, se reunieron en una mesa de trabajo con el fin de planear una mejor movilidad para la ciudad de Morelia, con la finalidad de lograr una mejor convivencia entre el cruce del ferrocarril y la circulación de los automóviles.

Luego de analizar las distintas opciones viales que se tienen en la ciudad y los conflictos que el cruce del ferrocarril ocasiona, las autoridades determinaron dar apoyo en los cruces, especialmente  el de la avenida Siervo de la Nación.

Derivado de la reunión se desprende el acuerdo de que, cuando el tren tarde más de 10 minutos en el cruce, éste será desacoplado para liberar el cruce, con el objetivo de agilizar  la movilidad vehicular.

Aunado a esto, se detallaron las acciones para la construcción del puente vehicular sobre el libramiento sur-poniente. En este punto, la empresa Kansas City Southern de México informó que depositó ya 6.5 millones de dólares para que se realice la construcción del puente en esta zona de la ciudad.

Asimismo, los representantes de la empresa ferroviaria estarán informando a las oficinas centrales de Seguridad Ciudadana y Policía Vial cuando los trenes se encuentren en las inmediaciones y próximos a las zonas urbanas de la ciudad de Morelia, para que la autoridad municipal pueda prever y establecer una estrategia vial, y de este modo actuar inmediatamente para redireccionar el tráfico vehicular.

Antes de concluir la reunión, los representantes de la ferroviaria informaron que, al interior de la empresa, también se han establecido estrategias de operación que permitan bloquear lo menos posible el tráfico vehicular en la ciudad. Entre esas acciones, se encuentra la reducción de servicios de patio. Anteriormente, se tenían cuatro servicios de patio atendiendo trenes e industria; pero ahora, la empresa redujo a uno solo  el servicio, el cual atienda solamente a la industria, con un horario de 6:00 a 14:00 horas. Los tres restantes limitarán su operación al interior del patio Morelia.

De la misma manera, los dos trenes que antes se reacomodaban en el Patio de Morelia, actualmente se acomodan en patios posteriores (Escobedo), para ayudar a tener una operación más fluida y evitar el bloqueo de los cruces vehiculares.

Dentro de las acciones para beneficio de los ciudadanos, autoridades municipales y representantes de la empresa Kansas City acordaron rehabilitar los cruces vehiculares que se encuentran en mal estado, a fin de que exista una mejor convivencia del ferrocarril con la ciudadanía. Ejemplo de ello fue el remozamiento que se hizo del cruce que se encuentra en la colonia Indeco, que fue rehabilitado el pasado 23 de agosto del 2015.

A la reunión se dieron cita el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent; el secretario de Obras Públicas, Juan José Tavera Hernández; el director General Seguridad Ciudadana, Jesús Sánchez Noriega; el subdirector de la Policía Vial, Óscar Oropeza; el secretario de Desarrollo Urbano, Vicente Hernández, y el secretario de Servicios Públicos, Romano Valencia López. Por parte de la empresa ferroviaria: el superintendente de la Zona Sur, Jesús Baltazar, y el coordinador de Relaciones Institucionales, Francisco Fabila.

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