Para potenciar turismo, suman esfuerzos Ciudades Patrimonio

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Martínez Alcázar, resaltó que en particular, Morelia se encuentra en una “franca recuperación y crecimiento” en cuanto al turismo se refiere

Martínez Alcázar, resaltó que en particular, Morelia se encuentra en una “franca recuperación y crecimiento” en cuanto al turismo se refiere

La ANCMPM, presidida por el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, sumará esfuerzos por vez primera, en la consolidación de una campaña de promoción turística en beneficio de las 11 ciudades que integran esta organización

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2016.- En una clara muestra de unión y colaboración mutua, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), presidida por el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sumará esfuerzos por vez primera, en la consolidación de una campaña de promoción turística en beneficio de las 11 ciudades que integran esta organización.

Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, acompañado del director general de la ANCMPM A.C., Jorge Ortega González, el Presidente Municipal de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez y el Jefe Delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, quien precisó que este fue uno de los principales acuerdos que resultaron de la Primera Asamblea General Ordinaria 2016 de la Asociación.

Teniendo como escenario el Palacio Clavijero, el jefe de la comuna moreliana, subrayó que el principal objetivo de las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial es ir unidas, en una misma ruta y trabajar con objetivos claros, en aras de avanzar en el mantenimiento y conservación de los Centros Históricos, así como de los inmuebles emblemáticos de cada ciudad.

“Los diez presidentes municipales y el jefe delegacional iremos juntos a buscar los recursos a instancias federales para resaltar, restaurar y recuperar los espacios públicos, así como con la firme intención de potenciar el turismo en cada una de las ciudades, ya que sabemos que juntos logramos más que de manera individual”, explicó.

Asimismo, Martínez Alcázar, resaltó que en particular, Morelia se encuentra en una “franca recuperación y crecimiento” en cuanto al turismo se refiere, ya que durante los meses de enero y febrero de este año, se registró un incremento del 4.12 por ciento en ocupación hotelera en comparación del mismo periodo de 2015, toda vez que pasó de 45.59 al 49.71 por ciento en habitaciones ocupadas.  En tanto, también aumentó la tarifa promedio de visitante, al pasar de 636.5 a 928.3 pesos por persona, es decir, casi el 30 por ciento de ascenso en el ingreso por turista.

“Este es avance considerable, sobre todo en cuanto al aumento del ingreso. Es muestra de que en Morelia estamos en una franca recuperación y crecimiento en materia turística, por lo que si seguimos con esta constante y en coordinación con las ciudades patrimonio, lograremos recuperar y aumentar el turismo en el municipio”, añadió.

En su oportunidad, el director general de la ANCMPM A.C., Jorge Ortega, recalcó que en un esfuerzo único, por primera vez las ciudades patrimonio aportarán recursos económicos y en especie para promover su esencia a nivel nacional e internacional, “la intención es diferenciar las ciudades patrimonio cultural de los pueblos mágicos y dar a conocer al extranjero la riqueza cultural de nuestro país. Estamos seguros que con la dirección del Alcalde Alfonso Martínez, lograremos obtener mayores recursos federales”.

Por su parte, Avelino Méndez, jefe de la delegación de Xochimilco, reconoció que la imagen de Morelia representa un ejemplo para el resto de las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por su belleza arquitectónica y cuidado. “Los acuerdos a los que hoy llegamos permitirán mantener estos espacios privilegiados de los mexicanos y acceder a mayores bolsas económicas en beneficio de todos”, finalizó.

Es de señalar, que a la rueda de prensa también asistieron Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo municipal, así como Gaspar Hernández Razo, Gerente del Patrimonio Cultural del municipio.