EstadoMorelia

Parque Estatal “Francisco Zarco”, riqueza natural dentro de Morelia

Se debe impulsar la conservación de los “pulmones naturales” en zonas urbanas como el caso de estas Áreas Naturales Protegidas ubicadas en Morelia: Ricardo Luna

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2020.- Con una extensión de 17 mil 851 hectáreas, el Parque Estatal Francisco Zarco, forma parte del patrimonio natural de los michoacanos al ser un Área Natural Protegida, de especial importancia por los servicios ambientales que proporciona a la ciudad de Morelia, donde está ubicado, informó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado. 

Con un régimen de propiedad estatal, el Parque “Francisco Zarco” fue decretado el 15 de febrero de 2008; se localiza en terrenos expropiados al ejido El Rincón, en la parte suroeste de Morelia y al este de la Loma de Santa María. 

Dentro del ANP “Francisco Zarco” la vegetación predominante es el matorral subtropical, una variante más seca del Bosque Tropical Caducifolio, además de algunos manchones de Bosque de Encino, comentó el titular de la Semaccdet.

Algunas de las especies de Flora que se encuentran en este lugar son el huizache, tepame, nopal, cazahuate, especies de encinos que crecen en condiciones más secas como el encino amarillo y el papelillo o copal. En cuanto a la Fauna, se han registrado especies como el aguililla cola roja, chipe coronado, reyezuelo de moño rojo, coyote y zorra gris. 

El argumento para decretar al Parque “Francisco Zarco” como Área Natural Protegida, fue sin duda, su importancia como espacio generador de oxígeno, captura de bióxido de carbono y de agua, regulador del clima, zona de refugio de flora y fauna silvestre, así como área de esparcimiento y recreación para los habitantes de la ciudad de Morelia.

Esta área está situada al sur de la mancha urbana, es un lugar de uso público destinado para actividades recreativas, con un valor escénico que llama la atención de sus visitantes con condiciones y medios para el desarrollo de actividades de educación ambiental y deportivas.

De ahí la importancia de que estas áreas sean conservadas para preservación de especies que en ella habitan, así como del “pulmón natural” que constituye dentro de la ciudad, para evitar la formación de islas de calor. Esta jornada de reforestación 2020, se impulsará desde la Semaccdet, la plantación en zonas urbanas de arbolado propio para estos sitios, recalcó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: