Perderán su licencia negocios fuera de norma: Leticia Farfán

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La presidenta de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio del Ayuntamiento capitalino, aclaró que luego de la denuncia recibida por algún vecino inconforme se inicia un proceso

La presidenta de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio del Ayuntamiento capitalino, aclaró que luego de la denuncia recibida por algún vecino inconforme se inicia un proceso

Podrían perder definitivamente su licencia de operación negociaciones que incumplan con el reglamento municipal, aseveró la regidora moreliana de Nueva Alianza, luego de múltiples quejas de ciudadanos sobre bares y restaurantes donde sus dueños infringen la normatividad

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2014.- Podrían perder definitivamente su licencia de operación negociaciones que incumplan con el reglamento municipal, aseveró la regidora moreliana del Panal, Leticia Farfán Vázquez, luego de múltiples quejas de ciudadanos sobre bares y restaurantes donde sus dueños infringen la normatividad e incluso agreden al personal del Ayuntamiento.

La presidenta de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio del Ayuntamiento capitalino, aclaró que luego de la denuncia recibida por algún vecino inconforme se inicia un proceso; primero se hace un apercibimiento que consta de tres llamados al denunciado y en caso de que este haga caso omiso, se procede a una clausura y el cobro de una multa por la norma incumplida.

Sin embargo Farfán Vázquez detalló que en ocasiones los infractores pagan sus multas y vuelven a operar de forma irregular, incluso dijo que este tipo de personas ningunean a la autoridad municipal y la retan al hacer uso de las amenazas o compadrazgos aduciendo que tienen relación con algún funcionario de la administración capitalina o inclusive de la estatal.

“Hemos tenido casos en que el propietario del negocio se encuentra bajo los influjos del alcohol y cuando los inspectores acuden a realizar su trabajo son agredidos, verbal y físicamente al grado de solicitar la presencia de la Policía Municipal a quien agradecemos su apoyo, la cual también es agredida por estas personas e incluso por los parroquianos del lugar azuzados por el denunciado”.

Ante esta situación, la normatividad establece que antes de realizar una clausura definitiva se deben de realizar tres clausuras previas, lo que origina un mayor desgaste entre la autoridad, los vecinos afectados y los dueños de negocios que incurren en la violación de la normatividad municipal.

“Los vecinos afectados deben de saber que la ley nos imposibilita clausurar un negocio en el mismo momento en que se recibe la queja, debemos antes de apegarnos a la norma, hacer tres invitaciones para que cumplan con lo establecido y posteriormente se procede a hacer la inhabilitación del negocio”.

En este sentido, la regidora Leticia Farfán dijo que no se puede clausurar de tajo un negocio, porque de ese lugar dependen muchas familias morelianas, al detallar que hay meseros, personal de limpieza, cocineros, entre otros que subsisten de un sueldo y propinas que se originan de estos negocios.

Por último, Farfán Vázquez hizo un llamado a la ciudadanía a que entiendan que el procedimiento para realizar una clausura es de poco a poco, basándose en la ley, de igual forma pidió a los propietarios de negocios a apegarse a la misma y no afectar la paz y tranquilidad de sus vecinos para evitar multas, clausuras o la suspensión definitiva de sus licencias.