Realizan en Morelia 3 importantes obras con recursos del Fonca

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El mejoramiento al jardín Fray Antonio de Lisboa, situado a un costado del templo de San Diego, registra un avance de 90 por ciento

El mejoramiento al jardín Fray Antonio de Lisboa, situado a un costado del templo de San Diego, registra un avance de 90 por ciento

El Ayuntamiento de Morelia trabaja en tres obras fundamentales para el aprovechamiento del patrimonio cultural. Dichas obras se realizan en el Jardín Fray Antonio de Lisboa, el Bosque Cuauhtémoc y el Mercado de Antojitos de San Agustín

Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2014.- Por instrucción del Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, trabaja en la aplicación de los recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en tres obras fundamentales para el aprovechamiento del patrimonio cultural. Dichas obras se realizan en el jardín Fray Antonio de Lisboa, el Bosque Cuauhtémoc y el mercado de Antojitos de San Agustín.

Gracias a la Suma de Voluntades con la federación, encabezada por Enrique Peña Nieto, el gobierno que preside el alcalde Lázaro Medina ha logrado mejorar en forma significativa la imagen y el posicionamiento de un Morelia para el mundo, con el embellecimiento de los espacios públicos como zonas estratégicas para la proyección turística.

“Con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logra la reestructuración de estos espacios culturales y deportivos para mejorar la convivencia de las familias morelianas y, por ende, aportar a la recuperación de espacios y reconstrucción del tejido social”, señaló Lázaro Medina.

El mejoramiento al jardín Fray Antonio de Lisboa, situado a un costado del templo de San Diego, registra un avance de 90 por ciento; ahí se realizó el retiro, recolocación y suministro de baldosas y guarniciones de cantera, la instalación de 11 piezas de equipamiento urbano (bancas y contenedores de basura) y de un sistema de riego automatizado.

Asimismo, se realizaron trabajos de jardinería, limpieza y pintura en fachadas, además de la rehabilitación del tradicional empedrado de la “cerrada” Fray Antonio de Lisboa y la pavimentación con concreto hidráulico y balizamiento de la calle del mismo nombre. Todo esto, con una inversión total de 3 millones 900 mil pesos, aplicados en uno de los sitios emblemáticos de la Ciudad de la Cantera Rosa.

Las labores de embellecimiento y mantenimiento del Bosque Cuauhtémoc, un espacio idóneo para la activación física y el esparcimiento de los morelianos, se efectúan gracias al ejercicio de 792 mil 609 pesos, y que reporta la conclusión al 100 por ciento en la renovación del sistema de alumbrado periférico, con la sustitución de más de 38 luminarias y la colocación de 18 bases piramidales.

De igual manera, continúa la poda de material boscoso y el retiro de 35 árboles y casi mil piezas de material forestal que ya rebasaron su vida útil, con lo que se eliminan riesgos para los transeúntes. Respecto al trasplante y banqueo de 15 árboles y la instalación de 38 mil 800 metros cuadrados de pasto la dependencia notifica un avance de 50 por ciento, tarea para la que se aplican 8 millones 365 mil pesos.

En tanto, se terminó la construcción de tres pozos de absorción y un sistema de riego automatizado que alimentará la nueva cisterna con capacidad para 50 mil litros cúbicos.

Con un avance de 85 por ciento en trabajos de excavación, cimentación, edificación de muros, estructura y losa de concreto armado, Obras Públicas construye un área de 85 metros cuadrados de instalaciones hidráulicas y sanitarias, para la que se destinan 938 mil pesos e incluye pisos y cancelería.

Estas tres acciones conjuntas en el Bosque Cuauhtémoc, suman una inversión total de 10 millones 096 mil 060 de pesos, que el alcalde moreliano espera entregar en breve a la ciudadanía para su disfrute

Simultáneamente, 11 millones 918 mil 341 pesos son aplicados en el Proyecto de Revitalización y Reacondicionamiento del Mercado de Antojitos de San Agustín de Morelia, que será concluido tentativamente antes del próximo mes de septiembre, y que consiste en la restauración de arquerías y sustitución de vigas de arrastre en muros y cubierta, así como la eliminación de humedad, terrado, embaldosado e impermeabilización.

Además de la intervención interior de pisos, muros y plafones (reposición, pintura y limpieza); restitución de piezas faltantes en fachadas; mejora de las instalaciones (hidráulica, sanitaria, eléctrica, de iluminación y gas; incorporación un sistema contra incendios y otro de extracción de humo y grasa), la construcción de una cisterna de almacenamiento de agua tratada, tarjas y un núcleo de sanitarios públicos.

Y la adquisición de mobiliario para el comedor (sillas y mesas); incorporación de canceles de herrería forjada en los vanos y puertas de acceso del mismo material; toldos y cortinas plásticas móviles para protección de la lluvia y el sol; fabricación e instalación de gabinetes de acero para preparación de alimentos; creación e incorporación de un sistema de señalización comercial y preventiva; contenedores y cestos de basura para desechos orgánicos e inorgánicos.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Gustavo Moriel Armendáriz, comentó que una de las prioridades de la dependencia a su cargo es el rescate y la modernización de espacios emblemáticos, pues generan condiciones para la reconstrucción del tejido social: “La aplicación inmediata de recursos públicos contemplados en nuestro Programa Anual de Inversión es una prioridad de la administración actual”, afirmó.