Rechaza Roberto Valenzuela tener impedimento para dirigir el OOAPAS

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Antes el líder sindical estaba metido hasta el cuello en el manejo de las finanzas y de la operación del Organismo, a partir de esta administración no más, advierte Valenzuela Zepeda

Antes el líder sindical estaba metido hasta el cuello en el manejo de las finanzas y de la operación del Organismo, a partir de esta administración no más, advierte Valenzuela Zepeda (FOTO: MARIO REBOLLAR)

El director general de la paramunicipal asegura que sólo hay una diferencia de criterios con el órgano interno de control de la Conagua que se va a dirimir en los tribunales; además, desmiente todas las acusaciones del Sindicato, asegura que son parciales, tendenciosas y carentes de ética

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2017.- Roberto Valenzuela Zepeda rechazó tener algún impedimento jurídico legal para haber sido designado o ser ahora el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.

En días pasados, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Asalariados del OOAPAS (STAOOAPAS), Sócrates Andrés Morales, aseguró que el titular de la paramunicipal estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para ejercer cargos públicos, pese a lo cual fue designado en el cargo por el actual presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Al respecto, Roberto Valenzuela aclaró que actualmente existe una diferencia de criterios con el órgano interno de control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde laboró anteriormente, respecto de la fecha de entrega de la declaración patrimonial, situación que actualmente está siendo dirimida legalmente y que será resuelta en los tribunales, los cuales habrán de resolver si es válido lo que indica la dependencia federal o lo que indica la legislación federal en la materia.

En otros temas, el director general del OOAPAS desmintió los distintos señalamientos del líder sindical en su contra, y aseguró que sus acusaciones son derivadas de análisis parciales, tendenciosos y carentes de ética.

Al respecto, Valenzuela Zepeda confirmó que al final del ejercicio fiscal 2016 la paramunicipal tenía un superávit de 107 millones de pesos, los cuales sin embargo se utilizan en los primeros meses del año para pagar pasivos de corto plazo, como las quincenas de los trabajadores, el Seguro Social y los pagos a proveedores, entre otras cosas.

Incluso aclaró que el dinero que se tenía en registro en diciembre del año pasado era menor en 7 millones de pesos a lo que se requería para iniciar el 2017.

Roberto Valenzuela también desmintió que los trabajadores deban tener un incremento salarial del 9%, como exige Sócrates Andrés Morales, pues eso implicaría una carga por demás onerosa para el OOAPAS, ya que las prestaciones del sindicato están ligadas al salario y se desdoblan de manera importante. Sólo por poner un ejemplo, detalló que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo sólo por el cambio de año, de 2016 a 2017 los pagos a los sindicalizados se incrementaron de 430 a 500 millones de pesos, es decir, 70 millones más.

Aseveró que “el líder sindical lo que no sabe es leer”, porque el salario mínimo subió un 9% para ciertas condiciones laborales y regiones del país, no para los trabajadores sindicalizados del OOAPAS de Morelia.

Valenzuela Zepeda también hizo una aclaración en cuanto a la contención en las prestaciones que argumenta el Sindicato, al señalar que ese documento nunca fue firmado por el líder sindical, “pues nunca lo quiso firmar, y como es una persona que no tiene palabra…”.

“Ellos pelearon por un contrato ofensivo y oneroso, ahora que asuman las consecuencias”, expresó con relación a la posibilidad de empezar los despidos en el Organismo Operador.

Además, Roberto Valenzuela manifestó que la Dirección General del OOAPAS está solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que audite la Caja de Ahorro del STAOOAPAS, que es manejada como una cuenta mancomunada en cuanto a las firmas solamente –porque la dirigencia sindical se ha negado a sacar su Registro Federal de Contribuyentes-, porque el manejo financiero corresponde completamente al Sindicato.

En ese sentido, detalló que la paramunicipal deposita en esa cuenta las cantidades acordadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero le genera sospechas el hecho de que los trabajadores sindicalizados no pueden solicitar créditos o préstamos a ninguna institución bancaria, sino solamente ante la Caja de Ahorro, que cobra un 5% de intereses mensual, mientras los bancos cobran el 1 ó 2%.

Además, aseveró que han detectado una serie de depósitos de los cuales se desconoce su procedencia, por lo cual se ha solicitado la intervención de las autoridades fiscales.

Entre muchas otras cosas, Valenzuela Zepeda afirmó que hasta antes del inicio de esta administración municipal el líder sindical estaba metido hasta el cuello en el manejo financiero y administrativo del OOAPAS, lo que no se ha permitido y no se permitirá más a partir de este gobierno de Morelia. (CON INFORMACIÓN DE: MARIO REBOLLAR).